Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | Primera ronda de la Copa de la UEFA, partidos de vuelta

Márquez: "Rijkaard nos confunde"

El defensa dice que el técnico les ha hecho jugar de muy diferentes maneras

Los constantes cambios de alineación y de estilo que ha introducido Frank Rijkaard durante los dos meses de competición transcurridos desde que se convirtió en el entrenador del Barcelona, han provocado el desconcierto en muchos observadores y aficionados y también en algunos jugadores del Barcelona. Es el caso Rafael Márquez. "Nosotros mismos nos confundimos", afirmó el defensa mexicano. "Un día jugamos con extremos y otro día no. Un día nos pide que saquemos el balón y otro, el míster nos pide que busquemos a Kluivert en largo...". Las declaraciones de Márquez, efectuadas la noche del martes en la Cadena Cope, se producían un día después de que el propio secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, instara al entrenador a que se decante por una alineación que exprese inequívocamente el cambio. "Los cambios tienen que llegar", propugnó Txiki. "Estamos generando dudas tratando de hacer jugar en las bandas a futbolistas que han demostrado que no es lo suyo". Begiristain, sostiene que para practicar el modelo acordado, el entrenador no ha utilizado a los mejores futbolistas y le invitó a cambiar de sistema.

Márquez, que debido a una lesión no entró en el equipo hasta hace pocas semanas y que ha sido alineado como titular sólo en tres de las seis jornadas de Liga, afirmó que el sistema que utiliza Rijkaard, con los jugadores que tiene, "no es arriesgado". Preguntado sobre si dicho sistema es defensivo, contestó que sí. "Para ganar hay que arriesgar un poquito aunque cada uno tiene sus ideas y hay que respetarlas", sentenció.

Rijkaard ha justificado la alineación de algunas parejas de centrales, como la formada por Puyol y Cocu, asegurando que busca una zaga que sea rápida, especialmente en los partidos que se disputan en el Camp Nou. "Estoy tratando de convencer a todos los que han hablado de mí antes de llegar a España", manifestó Márquez. "La lesión que sufrí en la pretemporada hizo que no estuviera al 100%, pero espero volver a coger el pronto el ritmo". Márquez, de 24 años, es el primer jugador mexicano que figura en el Barcelona y fue fichado el pasado verano procedente del Mónaco, club en el que jugó durante cuatro temporadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de octubre de 2003