_
_
_
_
Entrevista:EVA DURBAN | Coreógrafa

"El cuerpo expresa lo que uno siente y piensa"

Eva Durban (Phorseheim, Alemania, 1964) enseña en la Universidad Popular de Jaén. Oratorio, su último trabajo con el grupo jiennense Volans Danza, basado en Calígula, de Albert Camus, se estrenó el pasado fin de semana en el Festival Internacional de Teatro de Cazorla.

Pregunta. ¿Qué le permite la danza contemporánea?

Respuesta. Otras formas de trabajar y desarrollar conceptos. Personalmente, me sirvió para desarrollar mi propio estilo, porque todo es posible dentro del baile contemporáneo si tienes una buena base de clásico. El concepto de libertad es mucho mayor porque el baile contemporáneo puede explicarlo todo.

P. ¿Oratorio es también un espectáculo teatral?

R. Este trabajo consta de seis coreografías con las que, a través de la magia del movimiento del cuerpo humano, se plasma los sentimientos, pensamientos y también el desequilibrio de Calígula. El cuerpo es para la danza, lo que la pintura para el pintor. A través de él puede expresarse lo que uno siente y piensa.

P. Habla de conceptos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí, porque el baile contemporáneo explica cosas, es más intelectual y, quizás por eso, esté dirigido a un público más adulto. De ahí, que para entrar en lo contemporáneo, primero hay que pasar por la base, el clásico, y luego por la danza moderna.

P. ¿Qué diferencia hay entre moderno y contemporáneo?

R. Para entendernos, podríamos decir que el concepto de danza moderna sería bailar por bailar. No tiene ese matiz tan intelectual.

P. ¿Esto limita su público?

R. No creo. Sí es cierto que cuando a la gente se le pregunta qué es la danza contemporánea, ésta no sabe qué contestar. Sin embargo, después de haber visto un espectáculo como Oratorio, se sienten sorprendidos, y le gusta. Pero hace falta más apoyo.

P. ¿A qué se refiere?

R. Por ejemplo, en la provincia de Jaén soy la única profesora de danza contemporánea. Sin embargo, sí hay muchas escuelas de danza clásica o española. Cuando llegué a Jaén hace siete años, estábamos bajo cero y, ahora, después de mucho esfuerzo, tenemos la compañía de Volans Danza; pero mantenerse cuesta, sobre todo, cuando faltan circuitos y una mayor apuesta de las instituciones.

P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

R. Seguir luchando por que la danza contemporánea y todas las posibilidades que ofrece sea más conocida y, al mismo tiempo, comprendida. También queremos llevar a otros puntos de Andalucía Oratorio y otra obra de contemporánea, Mujeres, que tiene la virtud de poder representarse no sólo sobre un escenario, sino también en la calle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_