Los empleados de IU denuncian a la dirección por "atropello laboral" y critican la revisión del censo
Los trabajadores de Izquierda Unida han cuestionado y criticado el procedimiento que la dirección está aplicando en la revisión de los censos que se utilizarán en la 14ª Asamblea para elegir al candidato a la Junta y al nuevo coordinador, y rechazan los "atropellos" a sus derechos laborales. Ambas denuncias vienen recogidas en una carta enviada por los trabajadores de la sede regional de IU en Sevilla al coordinador andaluz, Diego Valderas, y a los miembros de la comisión permanente.
En la misma, se asegura que, tras la recepción en la sede regional de los censos que serán utilizados para la próxima Asamblea andaluza, el responsable de Finanzas de IU y del PCA, José Barragán, y el coordinador Institucional, Willy Meyer, decidieron enviar los mismos para su revisión (a través de correo electrónico y mediante un servidor exterior) a una trabajadora de IU que desempeña sus funciones en la Cámara de Cuentas. Una vez revisado, el censo fue posteriormente devuelto, otra vez a través de correo electrónico, a la secretaría de Organización de IU, indica en la carta el presidente del comité de empresa, Manuel Matías, quien explica que por decisión de Meyer los listados de los militantes con derecho a voto sean entregados a un trabajador del PCA en lugar de a la administrativa encargada de IU.
Esta situación, añade, provocó la "sorpresa de la compañera administrativa", ya que "se utiliza el ordenador y correo electrónico" de IU para "sacar datos" y se realizan trabajos por parte de un empleado del PCA "sin previa notificación administrativa", algo que, según el presidente del comité de empresa, contrasta con el hecho que en las últimas elecciones generales se prohibiera al personal del PCA participar en los trabajos de IU. "No entendemos cómo ahora en un trabajo tan delicado como los censos se permita esto sin ningún problema", afirma Manuel Matías.
Esta situación y el hecho de que el presidente del comité preguntara al trabajador del PCA si la copia de los censos era para el PCA o para IU, provocó un enfrentamiento dialéctico entre Matías y Meyer, quien, según la carta, replicó al trabajador que "aquí se hace lo que a mí me salga de los... que para eso soy dirigente de IU, y al que no le guste ahí tiene la calle".
Los trabajadores de IU muestran en su carta su "más enérgica denuncia para que no se pisoteen más los derechos de los trabajadores", sostienen que es "muy grave que en una organización de izquierdas ocurran este tipo de atropellos a los trabajadores y a cualquier derecho sindical" y pregunta a la dirección si es porque se ha perdido la confianza [en los trabajadores].
La confección del censo de IU provocó esta semana que cinco dirigentes del sector crítico dimitiesen en bloque como miembros de la comisión permanente. Estos dirigentes acusaron a la dirección de "pucherazo y adulteración" de los censos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.