Universo 'hobbit'
Los amantes del cine y de El señor de los anillos, la historia de J.R.R. Tolkien llevada al cine recientemente por el director neozelandés Peter Jackson, tienen este otoño dos grandes citas: el estreno de la última película de la trilogía rodada en Nueva Zelanda -El retorno del rey, que llegará a las pantalals el próximo 17 de diciembre- y una exposición en el Museo de la Ciencia de Londres.
Hasta el 11 de enero de 2004 la muestra invitará a entrar al mundo mágico de Tolkien y, sobre todo, a conocer algunos de los secretos de la recreación cinematográfica. Hay entrevistas grabadas en vídeo con los actores y los encargados de los efectos especiales, quienes desvelan algunas de las técnicas que permitieron filmar escenarios inexistentes y crear a personajes digitales como Gollum y los ents, los hombres-árbol. Y el director narra cómo la comarca de los hobbits se construyó un año antes de comenzar el rodaje.
El Museo de la Ciencia de Londres muestra hasta el 11 de enero los secretos técnicos de la película 'El señor de los anillos', la saga de Tolkien llevada al cine por el neozelandés Peter Jackson.
Se explican, por ejemplo, los trucos utilizados para lograr la diferencia de estatura entre los pequeños hobbits y el resto de los personajes. Una de las técnicas juega con la perspectiva de la escena. Y un miniestudio hace posible que los visitantes se fotografíen en tamaño hobbit o Gandalf, según el gusto de cada uno. Otra técnica empleada consistió en filmar el mismo objeto dos veces en tamaños distintos: la taza utilizada por Frodo es mucho más pequeña que la misma taza utilizada por Gandalf.
Fascinan los trajes, el maquillaje y los estandartes, las armaduras y las espadas. El vestido azul y plata de Arwen contrasta con las sencillas vestiduras de Frodo. No faltan los pergaminos de Gandalf ni las espadas que lucharon contra los orcos. Pero una sala oscura sorprende especialmente al visitante con un círculo de fuego y una pira central: el salón del anillo. De pronto, la película parece convertirse en realidad y el lector apasionado de Tolkien se siente en la historia.
- Museo de la Ciencia (www.sciencemuseum.org.uk y 0044 870 870 4868). Londres. Metro: South Kensington, línea verde (District Line). Precio: adultos, 17 euros; niños, 12,75. Horario: lunes a jueves, de 10.00 a 18.00; viernes y sábado, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.