Carlos Westendorp
Diplomático de carrera (Madrid, 1937) está curtido en la esfera internacional, ya que fue ministro de Asuntos Exteriores en el último Gobierno de Felipe González y, previamente, secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas y embajador ante las Comunidades Europeas. Después de dejar el Gobierno socialista, ejerció también como alto representante internacional en Bosnia-Herzegovina de 1997 a 1999. Su carrera política europea concluyó como eurodiputado.
Hijo de militares, Westendorp es un socialista tardío. Se afilió al PSOE cuando era ya un alto funcionario. Como embajador en Bruselas y secretario de Estado le tocó negociar algunos de los capítulos más delicados, como el aumento de los fondos estructurales y el famoso fondo de cohesión, que convirtieron a España en receptor neto de ayudas comunitarias y supusieron un impulso para sus regiones menos desarrolladas.
La cartera de Exteriores, a principios de 1996, fue el cenit de la carrera política de Westendorp. Sustituyó entonces, al frente de ese ministerio, a Javier Solana, que asumió el cargo de secretario general de la OTAN. Solana sugirió al entonces presidente Felipe González que el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, se hiciese cargo de la diplomacia española. González desoyó el consejo y nombró a Westendorp hasta el final de la legislatura, en marzo de 1996.
Durante su larga etapa de embajador ante la Comunidad Europea, Westendorp discrepó con frecuencia del comisario europeo Manuel Marín, hoy en día secretario de política internacional del PSOE, sobre la mejor manera de defender los intereses españoles. Él y el fallecido ministro de Exteriores Francisco Fernández Ordóñez sintonizaban más con Abel Matutes, el comisario europeo afiliado al Partido Popular.
- Patrimonio. Régimen económico matrimonial: gananciales. Número de viviendas y municipio de ubicación: dos viviendas en Madrid; vivienda en Conil (Cádiz); sótano en Madrid, 1/5. Modelo de coches y año de matriculación: BMW 535 I, año 2000; Mercedes SLK 230, año 2002. Cargos y/o acciones en empresas: acciones de telefónica, 5.351,94 euros; acciones en Prisa, 17.228,82 euros; acciones en Sogecable, 2.246,64 euros; acciones en Bankinter, 2.084,08 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.