_
_
_
_
_

El Puerto de Valencia mantiene el liderazgo en tráfico de contenedores pero Barcelona crece más en conjunto

El Puerto de Valencia mantiene el liderazgo sobre el Puerto de Barcelona en tráfico de contenedores pero cede unas décimas en los indicadores de tráfico total de mercancías durante los primeros nueve meses de 2003 de acuerdo con una nota difundida ayer por Puertos del Estado que analiza la evolución del tráfico de mercancías en el sistema portuario español a lo largo de los tres primeros trimestres del año.

El Puerto de Valencia movió 1,28 TEU (una unidad de medida equivalente a unidades de contenedores de seis metros) hasta septiembre de 2003, de las cuales cerca de un tercio, un 29,7%, estaban en tránsito.

Sólo Bahía de Algeciras, un puerto de intercambio de mercancías entre buques que siguen rutas en el Atlántico y el Mediterráneo, arroja un volumen mayor, 1,67 millones de TEU, de las cuales un 93,7% estaban en tránsito.

Barcelona, por su parte, ocupa el tercer lugar en cuanto a tráfico de contenedores con un total de 1,08 millones de TEU, de las que un 22% fueron depositadas en tránsito.

El Puerto de Barcelona, sin embargo, desborda a Valencia al considerar el conjunto de mercancías desplazadas durante los nueve primeros de 2003, con un total de 22,9 millones de toneladas y un crecimiento relativo cercano al 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Puerto de Valencia movió un total de 22,7 milllones de mercancías hasta septiembre, un volumen que arroja un crecimiento porcentual del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos de Puertos del Estado destacan el crecimiento relativo del tráfico total de mercancías registrado durante los nueve primeros meses de 2003 en el Puerto de Alicante, que experimentó un aumento porcentual del 8,7%. Sin embargo, la importancia relativa de Alicante es menor cuando se atiende a los números absolutos, que ascienden a 2,3 millones de toneladas en los nueve primeros meses de 2003.

La misma nota subraya también la importancia relativa del Puerto de Tarragona en tráfico de graneles líquidos, con un total de 11,7 millones de toneladas hasta septiembre de 2003.

Tarragona sufrió un descenso relativo del volumen total de mercancías cercano al 4%, pero mantiene unas cantidades de tráfico global cercanas a las 18 millones de toneladas al año, a poca distancia de los volúmenes que manejan Valencia o Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_