_
_
_
_

Marisa Paredes dimite hoy como presidenta de la Academia de Cine

La actriz Mercedes Sampietro se perfila como sustituta

Rocío García

Marisa Paredes presentará esta tarde, por motivos profesionales, su dimisión como presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ante su junta directiva, que se reúne en Madrid. La actriz ocupa la presidencia desde diciembre de 2000. Con Marisa Paredes abandonarán también sus cargos los dos vicepresidentes, Joaquín Oristrell y Antonio Chavarrías. La actriz Mercedes Sampietro se perfila como sustituta.

Más información
Mercedes Sampietro sustituye a Marisa Paredes al frente de la Academia de Cine

Según fuentes de la junta directiva de la Academia de Cine, de la que forman parte 26 miembros, dos por cada una de las 13 especialidades, Marisa Paredes (Madrid, 1946) ha decidido dejar la presidencia por problemas de incompatibilidad de su profesión como actriz, que le obligará a alejarse unos meses de Madrid, y su trabajo en la Academia, teniendo en cuenta además que ahora vienen los peores meses con los preparativos de los premios Goya, cuya gala se celebrará el próximo mes de enero.

Según los estatutos de la Academia, la dimisión del presidente tiene que ir acompañada por la del equipo directivo con el que se presentó. Marisa Paredes fue elegida presidenta de la Academia, con una cómoda mayoría absoluta, en diciembre de 2000. Fue una de las asambleas más concurridas de la institución y también la primera vez que se pidió el voto secreto en lugar de a mano alzada. En la candidatura de Paredes se presentaron para las vicepresidencias el productor y director Antonio Chavarrías y el guionista y realizador Joaquín Oristrell.

El mandato finalizaba este próximo diciembre, pero el pasado mes de junio, y ante la ausencia de otros candidatos que quisieran asumir la responsabilidad, Marisa Paredes y los dos vicepresidentes decidieron presentarse a la reelección, en la que fueron respaldados por unanimidad por sus compañeros de la academia.

La junta directiva de la institución será la que decida la convocatoria de nuevas elecciones para la renovación de los tres cargos dimisionarios. Una de las posibilidades que se barajan es la de que tres miembros de la actual junta se hagan cargo provisionalmente de la directiva hasta que se celebre la ceremonia de los Goya y después se convoquen nuevas elecciones. La actriz Mercedes Sampietro, miembro actual de la junta directiva por la especialidad de la interpretación, se perfila como la sustituta de la actual presidenta.

Marisa Paredes ha debido hacer frente durante su mandato en la Academia a la tormenta desatada a raíz de la última gala de los premios Goya, en la que el mundo del cine criticó mayoritaria y duramente la decisión del Gobierno de José María Aznar de involucrarse y apoyar la guerra de Irak. En la gala, retransmitida en directo por TVE, actores, directores y presentadores corearon sucesivos "No a la guerra". La propia Marisa Paredes, en su tradicional discurso de apertura de la ceremonia, dijo: "No hay que tener miedo a la cultura ni al entretenimiento, ni a la libertad de expresión, ni mucho menos a la sátira y al humor. Hay que tener miedo a la ignorancia y al dogmatismo. Hay que tener miedo a la guerra".

Días después, el presidente de los productores, Eduardo Campoy -que también abandonará su cargo la semana que viene-, pidió la dimisión de Marisa Paredes al frente de la Academia, alegando que la institución, como responsable de la gala, no era el foro adecuado para "machacar" al presidente del Gobierno. El mundo del cine respaldó unánimemente a su presidenta y Campoy reconoció posteriormente su "equivocación" al pedir la dimisión. "La libertad es la esencia de nuestro trabajo", afirmó entonces Marisa Paredes.

Marisa Paredes.
Marisa Paredes.RICARDO GUTIÉRREZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_