El musical 'The donkey show' transgrede el sueño shakespeariano
Se estrena en Madrid el montaje neoyorquino
The donkey show, una atrevida y rompedora versión musical de la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano, llega mañana a Madrid, pero no a un espacio escénico habitual, sino a la sala Pachá, ya que la acción se sitúa en una discoteca de los pasados años setenta. Este musical neoyorquino cuenta con un reparto español con el que han trabajado estrechamente durante meses los directores Randy Weiner y Diane Paulus.
Tras cinco años ininterrumpidos en cartel en Nueva York, The donkey show llega a la discoteca madrileña Pachá, donde se representará, desde mañana, los jueves, viernes y sábados, en principio hasta enero de 2004. Antes de viajar a España, con producción de Spotlight Productions, el montaje estuvo en Londres, Toronto y en los festivales de Edimburgo y Evian, y próximamente se presentará en Los Ángeles.
La acción, sin perder nunca de vista el texto del dramaturgo británico, se desarrolla también a partir de canciones emblemáticas de los setenta de Donna Summer, Village People y Gloria Gaynor, entre otros.
Como peculiaridad con respecto a otros musicales de corte anglosajón The donkey show involucra al público en el espectáculo: "Es un show innovador y transgresor, donde los espectadores, si quieren, bailan e incluso actúan con los intérpretes, convirtiéndose todo en una gran fiesta que se prorroga una vez finalizada la representación", señalan Regina George y Caterina Ciani, responsables de la producción española.
Tanto Randy Weimer (autor y responsable de la idea original) como Diane Paulus son directores de teatro, ópera y televisión, y entre ambos han creado más de cuarenta proyectos teatrales originales por los que han recibido diversos premios. También han dirigido la adaptación escénica musical Dirty dancing, que se presentará en Amsterdam en 2004 y en Broadway en 2005, y preparan por encargo de la Universidad de Columbia Castro in Harlem, una ópera sobre la visita de Fidel Castro a este barrio neoyorquino en 1961.
The donkey show cuenta con coreografía de María Torres, vestuario de Fran Gonari y un reparto con 13 actores, de los que dos (Anna Wilson y Óscar Estévez) pertenecen a la producción americana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.