La droga causa una muerte cada tres días en la región
Un total de 132 personas murieron el año pasado por consumo de drogas. Pese a que la cifra supone una muerte cada tres días, los datos de la Agencia Antidroga de 2002 confirman un descenso de la mortalidad por consumo de estupefacientes en los últimos 10 años. En 2001 se registraron 158 muertes y 172 en el año 2000. En 1992 la cifra era de 270 muertes. De los 132 fallecidos, 116 fueron hombres y 15 mujeres.
El director de la Agencia Antidroga, Enrique Gil, resaltó ayer este paulatino descenso durante la presentación de la memoria del organismo del año pasado, aunque precisó que también se ha producido un aumento del consumo de cocaína en detrimento de la heroína. En este sentido, Gil señaló que la cocaína es la droga que causó la mayoría de las muertes, aunque en la mayor parte de los casos estaba mezclada con otra droga. Los responsables de este organismo, dependiente de la Comunidad de Madrid, resaltaron en todo momento el aumento del consumo de cocaína, la droga más consumida por los toxicómanos de la región.
Un 38% de ellos consume esta sustancia, "la droga adictógena por excelencia", en palabras de Gil. El 30% opta por la heroína y otros opiáceos y un 17% prefiere el hachís.
El director gerente también destacó el incremento que se está produciendo en el consumo de las drogas de diseño. Según datos de la Agencia Antidroga, el 6% de los jóvenes de la región ha probado alguna vez estas sustancias, aunque todavía esta cifra está sensiblemente por debajo de la media nacional.
Perfil del drogadicto
El drogodependiente tipo sigue siendo como en años anteriores, un varón soltero (el 62%), que tiene entre 31 y 40 años (el 47%) y de nivel socio-económico medio, que en el 38% de los casos trabaja y que en el 32% ha realizado estudios primarios.
Aunque la gran mayoría de estas personas entró en contacto con la droga por medio de amigos (76%), cabe destacar que en el caso de las mujeres es muy considerable el porcentaje de las que comenzaron a consumir a través de la pareja, un 21% frente a un 2% en el caso de los hombres.
En total, durante el pasado año la Agencia Antidroga atendió a 25.845 toxicómanos en sus centros de acceso directo. De ellos, 8.903 recibieron atención en el Programa Libre de Drogas, 5.501 fueron atendidos en el Dispositivo Asistencial de Venopunción (DAVE) y el resto fueron atendidos en otros programas sanitarios. Los dispositivos móviles (metabuses) acercaron la metadona a 4.328 usuarios y 776 recibieron esta sustancia en farmacias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.