_
_
_
_

Fomento expropia junto al aeropuerto de Málaga a 1,34 euros el metro

El Ministerio de Fomento ejecutará entre jueves y viernes la expropiación de 360.000 metros cuadrados de unos 40 propietarios junto al aeropuerto de Málaga, a un precio de 1,34 euros por metro, según fuentes de los afectados. Los habitantes de parcelas y viviendas en Cortijo San Isidro y Cortijo de Montes llevan desde noviembre de 2002 -cuando apareció la expropiación en el BOE- invocando ante el Ministerio que ésta es una barriada consolidada de Málaga con unos 800 habitantes y 135 casas, "con colegio, autobús, alcantarillado y calles rotuladas por el Ayuntamiento", como sostiene el secretario de su asociación de vecinos, Pedro Muñoz.

Un grupo de personas de esta zona pasó las pasadas Navidades acampado frente al aeropuerto, en señal de protesta. Los afectados se dirigieron al Defensor del Pueblo español para que intercediera por su causa. "Hemos conseguido que se modifique el plan director y en vez de expropiar 520.000 metros lo hagan con 360.000, porque de momento no tocan las 135 casas que hay allí", añade Muñoz. Según relatan los vecinos, "esto fue una colonia de Larios, dedicada a la agricultura y todavía hay parcelas que explotan la caña de azúcar". El PGOU de Málaga de 1997 calificó este terreno como "sistema general aeroportuario" y "como este es un barrio obrero y no sabemos de esas cosas, nadie recurrió", apunta un vecino.

Los afectados están citados a las 9.00 horas del jueves en el Ayuntamiento de Málaga para firmar el acta de ocupación. "El jueves por la tarde eso ya no será nuestro y no lo van a dedicar a segunda pista del aeropuerto, sino a hacer nuevos aparcamientos, lo mismo que han hecho con otros terrenos que hay al lado, que valen a 3.000 euros el metro", afirma el secretario de la asociación de vecinos. Este periódico intentó ayer sin éxito -por teléfono y correo electrónico- conocer el punto de vista del Ministerio de Fomento sobre el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_