_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO ZARAGOZA | Dtor. Festival de Cazorla

"El público está necesitado de nuevas formas de comunicación"

Francisco Zaragoza (Begíjar, Jaén, 1951) es el director del Festival Internacional de Teatro de Cazorla. Zaragoza, que siempre se ha sentido vinculado al mundo de las artes escénicas, primero como actor y luego como director de la compañía Pecato Veniale, es uno de los artífices de este festival que se celebra del 10 de octubre al 13 de diciembre.

Pregunta. ¿Qué tiene Cazorla para haberse convertido en un referente del teatro?

Respuesta. El porqué está en la gran afición que hay por el teatro. En Cazorla existen grupos desde hace más de 20 años, y de todas las edades, que han creado ese ambiente necesario para que cuajara un festival de estas características.

P. ¿Y qué es hoy el Festival de Cazorla?

R. Se ha convertido en todo un referente de la escena en el panorama andaluz y en el nacional. Contamos con una programación amplia y llena de calidad que no tiene nada que envidiar a la de otros festivales.

P. En la programación destacan los estrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Un festival no es una simple programación. Tiene que existir el sentido del riesgo y la ambición. Apostar por los estrenos es apostar por las compañías.

P. ¿Y en cuanto a la crisis que sufre el sector?

R. Hay una crisis de contratación porque no existen suficientes circuitos, faltan programadores y presupuestos para apoyar el teatro.

P. ¿Hay público para llenar los teatros?

R. El público está ahí y creo que hay un público nuevo, el universitario, que si se le sabe estimular, va a llenar las salas cuando las propuestas sean arriesgadas y de calidad.

P. En el festival, el teatro de calle también tiene su protagonismo

R. Cada día hay más artistas de teatro de calle que son profesionales y ofrecen un teatro de mucha calidad. Además, las plazas y las calles de Cazorla pueden acoger a miles de espectadores.

P. ¿Al teatro de calle se le sigue considerando un subproducto?

R. Afortunadamente, no. Un ejemplo es Cazorla, por el que han pasado muchos grupos que con sus espectáculos nos han dejado con la boca abierta. El público está cada día más necesitado de estas nuevas formas de comunicación que se alejan de lo que es el teatro a la italiana.

P. Tampoco olvidan de la danza.

R. Nos interesa sobre todo la contemporánea. Espectáculos como los de Volans Danza o Teatro Volador son un extraordinario generador de nuevos públicos porque la danza es un lenguaje más universal que el propio teatro.

P. ¿Qué le falta al festival?

R. Que algunas empresas de la provincia se den cuenta de que la cultura es un buen medio para realizar su marketing.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_