Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | La jornada de Liga

Yon Kipur, en el Racing

Los jugadores israelíes pasarán un día a oscuras, sin comer ni beber, en un hotel de Valladolid

El Racing regresará incompleto a Santander, el domingo, tras su partido con el Valladolid. Sus jugadores israelíes -Auoate, portero suplente, y Benayoun, delantero titular- se quedarán en esa ciudad para cumplir las reglas del Yon Kipur, el Día del Perdón o de la Expiación. Llegado el caso, la observancia de la religión judía obligará a su técnico, Lucas Alcaraz, a sustituirles antes del minuto 80. Afortunadamente, el Valladolid se avino a que el encuentro comience a las cinco de la tarde, lo que, al menos, no condicionará la alineación inicial del equipo cántabro.

El Yon Kipur es un día con un doble fin para los judíos: recordar y honrar el sufrimiento de sus antepasados, así como purgar sus almas de los pecados cometidos. Para todo ello, a la caída del sol de mañana, los israelíes racinguistas se recluirán en un hotel cercano al estadio Zorrilla y permanecerán 24 horas en su habitación a oscuras, sin comer, ni beber, ni ver la televisión ni realizar cualquier esfuerzo, de acuerdo con lo preceptivo.

El Racing reúne en la actualidad a todos los israelíes de la Liga española. Yossi Shai Benayoun, convocado para el próximo partido de Israel en la fase clasificatoria del Campeonato de Europa, contra Francia, es el único titular. Dudu Aouate, hasta hace poco tiempo el guardameta titular, no ha figurado en las últimas convocatorias de su selección nacional y es el suplente del ex atlético y ex vallisoletano Ricardo, incorporado el verano pasado procedente del Manchester United, tras haber jugado antes con asiduidad. La gran novedad la constituye el también internacional Imri Afek, un delantero que está finalizando ahora su puesta a punto tras no haber efectuado la pretemporada con el conjunto. El listado se cumpleta con el defensa Ilham Bakar, cedido a un club de su país.

Internacionales paradójicos

La lista de internacionales del Racing se ha incrementado con la inesperada llamada a dos de los componentes de la plantilla. Óscar Engonga, hermano de Vicente, el ex jugador del Mallorca y el Valladolid, es el actual seleccionador de Guinea Ecuatorial y ha recurrido al delantero Bodipo y el centrocampista Edjogo.

Bodipo nació en Sevilla y Juvenal en Sabadell (Barcelona), ambos de padre guineano y madre española. Ninguno de los dos conoce siquiera Guinea Ecuatorial, pero han recibido con ilusión la cita de Engonga para un encuentro amistoso, el día 11, contra Togo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2003