_
_
_
_

Josep Maria Rodríguez gana el IV Premio de Poesía Emilio Prados

El jurado destaca la "sobriedad y significación" de 'Caja negra'

Josep Maria Rodríguez Cabrera (Súria, Barcelona, 1976) ha sido el ganador del IV Premio de Poesía Emilio Prados, un certamen destinado a poetas menores de 35 años que organiza anualmente el Centro Cultural de la Generación del 27 de Málaga. El jurado, presidido por Francisco Brines, miembro de la Real Academia Española, ha elegido por unanimidad su libro titulado Caja negra.

También se le ha otorgado una mención al finalista Juan Romero González por La casa quemada. Este premio es uno de los de mayor dotación económica de España. El ganador recibe 6.010 euros y la publicación de la obra por la editorial Pre-Textos.

"Pintar la oscuridad desde la oscuridad, igual que Caravaggio", desde el fondo de la caja negra, el lugar donde la vida acaba sin remedio. Un lugar que es a su vez instrumento que almacena, que registra las experiencias y acontecimientos que se suceden en el camino. Con este verso y estas reflexiones finaliza el libro Caja negra.

"Todos hemos coincidido en su calidad, en su madurez y su contenido lleno de sobriedad y significación. Josép Maria no sólo significa cuando dice palabras, sino también cuando las calla. Su silencio está preñado de connotación de lo que le precede y le sigue", afirma el presidente del jurado, Francisco Brines.

El libro, dividido en tres partes, contiene, según el jurado, vislumbres metafísicas que surgen de lo cotidiano y que el poeta expresa con símbolos universales como la luz y la sombra. "En la obra de Josep Maria no sólo se puede percibir la expresión contenida y gravitatoria, sino también su concepción del mundo, que no es superficial sino todo lo contrario", dice Francisco Brines.

"Éste es uno de los libros que están señalando la expresión de una nueva generación y esto demuestra que existe una continuidad y que llega con fuerza", añade el presidente del jurado. Josep Maria Rodríguez es licenciado en Filología Española por la Universidad de Lérida y autor de Las deudas del viajero (Dama Ginebra, 1998), Castells de sorra (Universidad de Lérica, 1999) y Frío (Pre-Textos, 2002).

"Me quedé sin palabras cuando me comunicaron que había ganado el premio. Estoy totalmente feliz", asegura Rodríguez. "Dudaba qué hacer con mi libro, hacia dónde encauzarlo. Barajé los distintos premios que se convocan de poesía y el que encontré más atractivo fue, sin duda, el Emilio Prados", comenta.

Josep Maria Rodríguez afirma que Caja negra mantiene un hilo conductor con su obra anterior, Frío, y que en esta ocasión se enfrenta al mundo desde su particular punto de vista. 109 obras se presentaron a esta convocatoria, un 20% más que el año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_