_
_
_
_
Reportaje:

'El Tio Cuc' renace en Alicante

Un grupo de jóvenes recupera la mítica y centenaria revista satírica para analizar con humor la actualidad local

Un renovado y actualizado Tio Cuc regresa a los quioscos. Unos intrépidos humoristas han recuperado la mítica cabecera satírica para incluir en ella a personajes de la vida alicantina actual como a su alcalde, Luis Díaz Alperi, y episodios como el plan de construir el controvertido Palacio de Congresos en el Benacantil o las exposiciones en el Museo de Gravina en las que se han colado cuadros falsos.

Bajo el epígrafe de El Tio Cuc torna a Alacant, y con un precio simbólico de 30 céntimos de euro por ejemplar, un grupo de jóvenes del Casal Jaume I d'Alacant ofrece este mes de octubre el número cero de esta revista. "Buscamos mantener el mismo esquema de crítica social pero actualizada al siglo XXI", comenta uno sus promotores, que espera recibir un alud de colaboraciones y de sugerencias a través del correo (eltiocuc@alacant.vilaweb.com). En este número cero hay una sección de Històries de caspa alperina sobre la realidad local, una introducción que recuerda históricamente el personaje del Tio Cuc, que ahora regresa a Alicante, transcurridos más de cien años, y que contará desde su perspectiva todos los detalles que la nueva realidad social. A color y escrita íntegramente en valenciano, sus promotores pretenden que se convierta en un vehículo de transmisión de aquellas noticias que pasan inadvertidas en la prensa local convencional.

Muchos alicantinos mayores de 60 años quizá recuerden todavía aquella cabecera del Tio Cuc fundada en 1914 por Josep Coloma i Pellicer. La revista cerró meses antes de estallar la Guerra Civil, en 1936. Aquella publicación satírica era de ideología de izquierdas y expresaba su protesta ante los problemas más acuciantes de la sociedad de la época: el hambre que muchos sufrían, la falta de escuelas, las calles llenas de barro, alimentos adulterados y la corrupción política; temas que sacaban de quicio al Tio Cuc, quien denunciaba constantemente esta situación, lo cual le costó a Josep Coloma, su editor, varias querellas y algún que otro atentado. Ahora, la revista renace de la mano de gente joven, aficionados al cómic y al humor, que pretenden "quitar hierro" al debate político de Alicante y del País Valenciano, y aliñar con un poco de crítica y autocrítica la actualidad más cercana. "También queremos que la gente joven y los mayores lean aunque sea cuatro líneas, pero que lean en valenciano y disfruten con humor de lo que les rodea", comenta uno de los integrantes del equipo de redacción -piden figurar con sus seudónimos- y que está formado por El Tio Cuc, jefe de la sección de crítica social, El Cuquet, que se encarga de las cerveses, la Cigarrera Major del Regne que es Tarongetes, i Rucades, más conocido como Ramonet el policia. Un equipo de redacción que amenaza con sacar un ejemplar cada mes, y distribuirlo en quioscos y otros puntos de venta. La presentación oficial será antes del 9 d'Octubre.

En su anterior etapa, el Tio Cuc utilizó la variante dialectal valenciana de la comarca con ortografía castellana, pero en 1931, con la incorporación a la redacción de un joven estudiante de comercio, natural de Castalla, Enric Valor, el Tio Cuc adoptó, paulatinamente, las Normes de Castelló, inaugurando una etapa de sensibilización entre los lectores de la autonomía y el País Valenciano. Ahora, con otros objetivos, pero con el mismo espíritu, el Tio Cuc se lanza a la calle para observar y criticar la actualidad alicantina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_