_
_
_
_

Jaén es la segunda capital donde más se encareció la vivienda

Ginés Donaire

Jaén ha sido, después de Málaga, la capital andaluza en la que más ha subido el precio de la vivienda este año, con un 19%, por encima del incremento experimentado en el conjunto de la provincia, un 12%. El delegado provincial de Economía, Fernando Calahorro, mostró ayer su preocupación por esta "situación anómala" que, a su juicio, favorece a unos pocos, en especial a los especuladores, y perjudica a otros muchos, quienes no tienen acceso a una vivienda por la escasez de promociones sociales.

Tras advertir de que se está produciendo una "sobrevaloración del patrimonio", Calahorro demandó un debate "racional y desapasionado" que explique la "burbuja de precios". Para el delegado de Economía, las causas de la fuerte subida en la vivienda -que los constructores justifican en el hecho de que Jaén partía de los precios más bajos de Andalucía en la última década- hay que buscarlas en la escasez de suelo, la opacidad del sector inmobiliario, la falta de promociones públicas y los bajos tipos de interés. Las hipotecas sobre bienes inmuebles han crecido un 56% el último año en Jaén.

Por su parte, el delegado de Justicia en Jaén, Celso Fernández, negó que la Junta esté especulando con el suelo de su propiedad en la zona norte de la capital, como denunció el lunes el alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), quien demandó suelo para el palacio de Justicia. Fernández le recordó que los suelos demandados los recibió la Junta del Ayuntamiento en compensación a la construcción del campo de fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_