_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Qué hacer con las viviendas vacías?

Los ayuntamientos plantean medidas fiscales para forzar la salida al mercado de las casas deshabitadas

En un momento en el que los precios de las viviendas están por las nubes, una opción es el alquiler. En Andalucía, según la Consejería de Obras Públicas, hay más de medio millon de viviendas vacías (en concreto 503.483). La Junta pretende, en el IV Plan de Vivienda, vencer la resistencia de los propietarios a sacar al mercado estas casas (por temor a impagos o a que el inmueble sufra daños) mediante la creación de una bolsa de alquiler de viviendas gestionada por un patronato municipal o por alguna ONG.

La idea es que este organismo haga de intermediario ente el inquilino y el propietario, que recibe una garantía del pago del alquiler y que la casa le será devuelta en perfectas condiciones.

Más información
La dificultad de la expropiación

En la actualidad, los ayuntamienetos reconocen las dificultades que tienen para forzar que estas viviendas se pongan en el mercado y el principal instrumento que barajan o aplican es la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBBI). El más arriesgado hasta ahora ha sido el Ayuntamiento de Sevilla, que ha hablado de expropiar las viviendas no ocupadas en los últimos cinco años, aunque luego reconoció la dificultad de esta medida.

- MÁLAGA. El concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero (PP), apunta que hay unas 10.000 viviendas vacías, mientras que el portavoz adjunto del PSOE, Enrique Salvo, eleva esta cifra (entre segunda vivienda o quien ha invertido en patrimonio) a 36.000. Para Rafael Rodríguez, portavoz de IU, son 24.000.

Casero considera "un brindis al sol" la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla "porque la propiedad privada es sagrada desde el punto de vista constitucional". Por el contrario, propone medidas fiscales "para que sea desgravable todo lo que pagan de alquiler los inquilinos y también buena parte de lo que reciben los propietarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salvo subraya que los ayuntamientos pueden obligar a los propietarios a restaurar sus casas o construirlas de nueva planta, pero en todo caso evitar que los centros de las ciudades estén llenos de casas cerradas. Rodríguez sugiere una subida del IBI.

- CÁDIZ. En una ciudad con el término municipal agotado, el elevado número de viviendas deshabitadas se ha convertido en un grave problema para quienes buscan un piso accesible a su economía. Según cálculos municipales, hay unas 6.000 viviendas vacías. El Ayuntamiento, gobernado por Teófila Martínez (PP), ha anunciado la posibilidad de gravar un 50% el IBI de las viviendas vacías. Martínez cree que esta medida hará que muchas de las viviendas vacías salgan al mercado para su alquiler o venta y rechaza la propuesta del PSOE de expropiar los inmuebles vacíos porque duda de su constitucionalidad.

- JAÉN. El Ayuntamiento no tiene ningún censo de viviendas vacías pero el concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, admite que sí existe una "bolsa importante" en la zona norte de expansión. El Ayuntamiento no contempla inicialmente ninguna medida para reactivar el parque de viviendas desocupadas. Confía, eso sí, en el efecto que tendrá la Ley de Reforma de Haciendas Locales, que prevé un gravamen a los titulares de casas vacías.

- GRANADA. En esta capital, la mayoría de viviendas desocupadas está en el centro y en el barrio del Albayzín. En ambos casos, el porcentaje es muy elevado: un 38% de las viviendas del centro están deshabitadas (unas 5.200). En el Albayzín, el porcentaje es 41% (unas 2.300). Ni el PP, que gobierna la ciudad, ni el PSOE tienen un plan afrontar este problema. El PP afirma en su programa electoral que incentivará "fiscalmente la recuperación de viviendas y su puesta en uso como fórmula más idónea de recuperación de los barrios históricos". El socialista Francisco Ruiz Dávila dice es una "materia de muy difícil legislación para un ayuntamiento", pero cree que la solución pasa por medidas fiscales que penalicen su desuso.

- CÓRDOBA. El parque de viviendas vacías asciende a 8.000. El gobierno municipal, de IU, mantiene desde 2000 un programa de ayudas que ha propiciado la ocupación de 400 casas con una inversión de 530.693 euros, según el concejal de Urbanismo, Andrés Ocaña. Este Ayuntamiento confía en que el Gobierno central cree instrumentos que den potestad a los ayuntamientos para establecer gravámenes o bonificación en el IBI en función de la disposición de los propietarios a sacar sus viviendas al mercado de alquiler.

- ALMERÍA. El Ayuntamiento no dispone de ningún instrumento para saber el número de viviendas vacías en la ciudad. Tampoco tiene intención, según el titular de Urbanismo, Juan Megino, de ejercer un control sobre este tipo de inmuebles. "Mientras que un señor pague sus impuestos, sus tasas y su IBI no hay nada que objetar al respecto", dijo.

- HUELVA. La Empresa Municipal de la Vivienda no tiene competencias para gestionar el uso de las viviendas vacías, según fuentes municipales. Sus funciones se limitan a la cesión de suelo a la Junta de Andalucía para la promoción de viviendas sociales.

Esta información ha sido elaborada por I. Martínez, F. P. Monguió, A. Chaves, M. J. López Díaz, L. Vallellano, G. Donaire, J. Arroyo y L. Barbero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_