Zubin Mehta dirige a la Filarmónica de Israel invitado por la BOS
El programa, que inicia el ciclo de grandes orquetas, se dedica a Schubert y Mahler
Apenas un mes después de su aplaudida intervención en la Quincena Musical de San Sebastián, Zubin Mehta regresa al País Vasco al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel para tocar esta tarde en la apertura del ciclo de grandes orquestas organizado por la Sinfónica de Bilbao (BOS). Mehta dirigirá un programa con sinfonías de Schubert y Mahler en el Palacio Euskalduna, ante más de 2.000 espectadores.
Mehta y la formación que dirige desde hace más de 30 años, y con carácter vitalicio desde 1981, llegarán hoy mismo a Bilbao, sólo unas horas antes de la hora fijada (20.00) para el comienzo del concierto en el auditorio del Palacio Euskalduna. No es su primera visita de director y orquesta a la capital vizcaína. En mayo de 1992, ya ofrecieron un concierto en el Teatro Arriaga.
Esta noche Mehta, el gran intérprete de las obras sinfónicas de envergadura, dirigirá a la Filarmónica de Israel en la interpretación de la Sexta sinfonía de Schubert y la Séptima (La canción de la noche) de Mahler. Nacido en Bombay y formado musicalmente en Viena, la carrera de Mehta despegó en Londres. Con sólo 25 años dirigió por vez primera a la orquesta israelí en 1961. Desde entonces su nombre y su prestigio están unidos a la Filarmónica de Israel, lo que no le ha impedido desarrollar también una intensa carrera al frente de otras formaciones, dirigiendo, por ejemplo, a la Sinfónica de Viena o a la Orquesta de Montreal.
El ciclo de grandes orquestas, organizado por la BOS por vez primera como complemento de calidad a su temporada de abono, se cerrará en abril con un concierto de The Academy of Ancient Music, que ofrecerá La Pasión según san Juan, de Bach. Esta formación, con sede en la ciudad inglesa de Cambridge, celebra esta temporada su trigésimo aniversario. Su fundador, Christopher Hogwood, recuperó el nombre de una formación del siglo XVIII para tocar con instrumentos de época.
La presencia de la prestigiosa Filarmónica de Israel se adelanta 11 días al inicio de la temporada de abono de la BOS. En el concierto de apertura, su director artístico, Juan José Mena, ha incluido la Sinfonía número 2, Resurección, de Mahler, como metáfora de la renovación que ha impulsado en la orquesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.