_
_
_
_
_
Reportaje:

Canal 9, 'res de nou'

La televisión autonómica presenta novedades en las que cambian sólo caras y el nombre de algunos espacios

Caras nuevas con pedigrí: Juan Ramón Lucas, Patricia Conde y Luis Herrero. Programas de estreno, sólo en la forma. Idea original, ninguna. Apuestas, corazón en estado puro o vestido de crónica social. Se expande María Abradelo en la franja infantil, añade a Babalà una tira para avisar de que toca ir a dormir bautizada como Conte contat... dia acabat y Ximo Rovira sustituye a Tela marinera con El café de Ximo. Ése es el pistoletazo de salida de una programación de tarde que revisará primero con café y luego con merienda, con La bomba de Beatriz Majón, los cotilleos. Entra como segunda de abordo en el espacio @rrels de Carolina Vegas la que fuera fallera y después estuviera en Presidencia de la Generalitat hasta que aprobara las recientes oposiciones, Susana Remohí.

Repiten Tómbola, El faro de Alejandría, Punt de Mira, Minut a minut, Dame un beso, En companyia de Salomé, En casa de Bárbara, Cifras y letras o Farenheit. Persiste la opacidad informativa. ¿Quién produce qué y a qué precio para una televisión pública? El subdirector de programas, Alfred Costa, no sabe, no contesta. "Pregunten a relaciones externas". Josep Yago, de relaciones externas, no tiene esa información "y no sé si en caso contrario estaría autorizado a darla, nunca se da". Sólo Juan Ramón Lucas, aún extraño en las normas de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), explicó sin remilgos que su programa, La naranja metálica, está producido por El Mundo TV, que el equipo lo forman una veintena de personas, que se emite desde un plató del centro de producciones y programas de Burjassot y que Canal 9, además, pone técnicos, iluminación, realizador... De precio nada. El que fuera una de las caras con más tirón de los informativos de Tele 5 se convierte en La naranja metálica en un conductor-informador-héroe, igual se tira de un paracaídas que convierte en protagonista de un hecho insólito a un espectador anónimo, una especie de Todo Madrid, que emite Telemadrid.

Ximo Rovira, éste sí conoce la transparencia de RTVV, no sólo no sabe cuánto cuesta el nuevo programa que presenta, sino que no sabe cuál es la productora: "Yo soy un piloto de escudería, por decirlo de algún modo, no sé, he hablado con el director Miguel Vidal personalmente y... no sé".

La novedad del cambio de nombre, que es la pauta de la temporada con el lema Farà parlar, también alcanza a Manu Ríos, de Investigació TV o La vida prova, según el dossier de prensa -que incluye como novedades películas que ya han sido emitidas- "un talk show nocturno donde conoceremos impactantes testimonio en primera persona". ¿Producción? No se sabe.

Quien está claro que está detrás del programa Lady Kaña, que presenta Patricia Conde, es la Forta, que lo hace además para otras tres cadenas autonómicos.

Uno de los decorados de Burjassot sirvió para reunir a los rostros de Canal 9. Se lleva el rubio, en melena mal cortada, cuello de pico y preferiblemente pantalón. No están de moda las corbatas, excepto para algunos como Lluís Motes, quien aseguró sonriente que "los informativos serán más próximos para seguir siendo líderes como en agosto". Por altura sobresalía Cristina Wagner, que sobrevive como la apuesta cultural más innovadora con Farenheit. Por coincidencia generacional Julián Lago, Bárbara Rey o Luis Herrero. Este último, que recorrerá en El Panderola (el tren que unía Onda y Castellón) historias anónimas de tiempos pasados, es la gran novedad. Una hoja sin nombres propios en el resumen de la programación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_