_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

María Teresa Bosch, viuda de José Manuel Lara

José Manuel Lara, fundador y propietario de la Editorial Planeta, solía comentar que nunca hubiera salido adelante en su aventura editorial sin la ayuda de su esposa, María Teresa Bosch Carbonell, nacida en 1919 y fallecida el martes en Barcelona. Ambos se conocieron en el paseo de Gràcia, cuando, al final de la Guerra Civil, el futuro editor se fijó en aquella señorita de la burguesía catalana. Aunque la familia de ella no veía con buenos ojos a aquel ex legionario, se casaron en 1941 y montaron una academia en la que ella impartía clases de Literatura, y él, de Matemáticas.

La afición a la lectura de María Teresa Bosch resultaría básica cuando en 1944 José Manuel Lara compró la editorial Tartessos, antecedente de Planeta. En los años cincuenta, cuando la Editorial Planeta estaba pasando por un delicado momento económico, fue María Teresa Bosch quien leyó el mecanoscrito de Los cipreses creen en Dios, de José María Gironella, y despertó a su marido en el hotel de Madrid donde se hospedaban para decirle: "Esta novela nos va a salvar la editorial". Así fue, en efecto, y también se convertirían en grandes éxitos las dos secuelas, Un millón de muertos y Ha estallado la paz.

Vale la pena recordar que si el Premio Planeta, creado en 1952, se falla cada año el 15 de octubre es porque es el día de Santa Teresa. José Manuel Lara quiso de este modo homenajear a su esposa, que durante años formó parte del jurado del premio y del Ramon Llull. Otra anécdota a recordar es que cuando la pareja celebró las bodas de oro, en 1991, José Manuel Lara comentó que le había regalado a su esposa un collar de diamantes y una editorial por cada año de matrimonio. Exageraba, por supuesto, ya que el Grupo Planeta no controlaba entonces 50 editoriales, pero era cierto que lo que empezó siendo una pequeña editorial barcelonesa se había convertido ya, gracias en parte a la colaboración de María Teresa, en un grande de la edición a nivel mundial.

El matrimonio tuvo cuatro hijos: Maribel, Inés, José Manuel y Fernando. La muerte de este último, a los 38 años en accidente de tráfico en 1995, supuso un fuerte golpe para la familia. La muerte del fundador de la editorial, José Manuel Lara, se intrepretó el pasado mes de mayo como el final de una importante etapa editorial iniciada en los años difíciles de la España de la posguerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_