Los fiscales denuncian problemas en la Ley del Menor
La Memoria del fiscal del Estado contiene un extenso informe sobre los "numerosos problemas" en la aplicación de la Ley del Menor, que está provocando sensación de impunidad, aumento de la delincuencia y falta de eficacia en las medidas aplicables, por la falta de medios materiales y personales.
La fiscalías de Sevilla, Zaragoza y Málaga denuncian que la delincuencia de menores y el total de menores detenidos se ha incrementado, y el dato más preocupante estriba en que las primeras infracciones siguen siendo leves, agravándose cuando el menor alcanza los 16 y 17 años.
Los delitos cometidos más frecuentemente por menores son los de robo y hurto de uso de vehículos (7.038), robos con violencia e intimidación (8.217), lesiones (14.993), robos con fuerza (16.424), hurtos (7.241) y daños (6.042).
Los fiscales se quejan de que en el plazo máximo de seis meses para los internamientos cautelares de menores "no se puede instruir, celebrar la audiencia y resolver la apelación, lo que da lugar a que sean puestos en libertad menores que han cometido hechos de extrema gravedad".
La Memoria reitera la necesidad de permitir el internamiento cerrado de menores también por delitos sin violencia o intimidación. Por ejemplo, para robos con fuerza en las cosas, tráfico de drogas, y quebrantamientos de condena con continuas fugas. La frecuencia con que se fugan es "casi abusiva", lo que implica "múltiples detenciones del mismo menor".
Libertad vigilada
Durante 2002, la medida más utilizada fue la libertad vigilada (5.540), seguida de la de prestaciones en beneficio de la comunidad (3.336); internamiento en régimen semiabierto (1.989); amonestación (1.390); internamiento en régimen cerrado (1.081); permanencias de fines de semana (947) e internamiento terapéutico (482).
A pesar del amplio catálogo de medidas, en la práctica, sin las infraestructuras precisas, el juez y el fiscal se ven constreñidos a decidir entre pocas opciones. Así, la fiscalía de La Rioja explica que, "ante la inexistencia de centros, las medidas más propuestas son la de libertad vigilada y la de prestación en beneficio de la comunidad".
La libertad vigilada debería ser la "medida reina", pero "los resultados prácticos que se están obteniendo con esta medida son pésimos", según la fiscalía de Huelva, "ya que es sistemáticamente incumplida por los menores sometidos a ella". La asistencia a un centro de día "resulta una falacia" para el fiscal de La Rioja, y el de Cataluña constata que de asistencia a un centro de día "sólo se posee un ejemplo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.