_
_
_
_
_

La Junta estudia demandar a Gibraltar por incumplir la normativa marítima

Un seminario analiza en Córdoba el periodismo y el medio ambiente

La viceconsejera de Medio Ambiente, Isabel Mateos, afirmó ayer que la Junta estudia denunciar al Gobierno de Gibraltar por "su reiterado incumplimiento de la normativa marítima internacional". Mateos pidió al Gobierno central que exija a la Administración británica su intermediación "ante la pasividad de las autoridades gibraltareñas", tal y como ha solicitado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, al Ejecutivo de Madrid.

Isabel Mateos hizo estas declaraciones en el sexto seminario internacional Periodismo y Medio Ambiente, que ayer se inauguró en Córdoba. La viceconsejera reconoció que se trata de un tema complejo, ya que "Gibraltar posee una legislación especial que no se rige por la Unión Europea". No obstante, los servicios jurídicos de la Junta estudian el tema para remitir un informe al Gobierno central, ya que "es un asunto que excede a la comunidad autónoma", puntualizó.

Mateos criticó a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) -que organiza el seminario sobre periodismo junto a la Fundación EFE- al entender falta de celeridad en el traslado de los residuos generados en el accidente de la planta de Acerinox en Algeciras. Las cenizas del siniestro de mayo de 1998 fueron trasladadas a la planta de residuos radioactivos de El Cabril (Hornachuelos, Córdoba) durante el invierno de 2000. La viceconsejera reconoció que el resultado ha sido "bueno" y el responsable de comunicación de Enresa, Jorge Lang-Lenton, explicó que este tipo de procesos suele tardar.

En el seminario sobre periodismo y medio ambiente participó ayer el presidente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), Marcus Luiz Barroso. Este fundador del Partido de los Trabajadores del actual presidente brasileño, Ignacio Lula da Silva, dijo que uno de los desafíos de su Gobierno en los próximos diez años es extender del 4% al 8% el área de selva.

Barroso precisó que esta superficie se destinará a parques naturales y a mejorar la calidad de vida de las 48 comunidades indígenas que habitan los 3,5 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia, donde se concentra el 60% del total de formas de vida del planeta.

Por su parte, el director académico del seminario, el periodista José María Montero, explicó que la información medioambiental se encuentra en una "situación paradójica". Montero precisó que el ciudadano "ha encontrado la conexión entre su vida y el medio ambiente", aunque precisó que es "mayor la demanda de receptores que la oferta de los medios de comunicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el seminario participan 130 expertos nacionales y extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_