La dirección de Unió expedienta a cuatro dirigentes críticos de Girona
Lejos de remitir, la profunda división que afecta a Unió Democràtica (UDC) en las comarcas de Girona se agudiza día a día. La dirección provincial del partido decidió el pasado jueves expedientar a cuatro dirigentes críticos con la línea oficial del presidente de Girona, Pere Maluquer, quienes durante el periodo de confección de las listas al Parlament habían apoyado la candidatura alternativa encabezada por el portavoz parlamentario, Enric Millo.
Entre los expedientados se encuentran el ex presidente de UDC de Girona y ex alcalde de Maçanet, Antoni Guinó; la presidenta de la Unió de Dones, Montse Viñas -esposa de Millo-, y dos destacados militantes: el presidente de la sección local de Bescanó, Francesc Hortal, y el histórico militante de Figueres Josep Alayrach. Viñas y Alayrach habían publicado además sendos artículos en el Diari de Girona en contra de la dirección intercomarcal. En su escrito, Viñas denunciaba la "falta de democracia interna, la falta de voluntad de diálogo, las decisiones de la dirección sin criterios objetivos, la exclusión de buena parte de la militancia y la vulneración de los derechos de los militantes".
La decisión de incoar los expedientes se tomó el jueves en una reñida asamblea de la ejecutiva de Girona -convocada de forma extraordinaria por Maluquer- y por tan sólo dos votos de diferencia.
La crisis democristiana en las comarcas de Girona se desencadenó después de que la dirección de UDC apeara a Enric Millo de las listas al Parlament y presentara a Elena Ribera, asesora del Departamento de Justicia e Interior, una militante que cuenta con escaso apoyo entre las bases. Por su parte, Millo encabezó una candidatura alternativa que fue derrotada en una conflictiva asamblea de militantes por sólo 38 votos.
Aunque el sector crítico denunció numerosas irregularidades en el proceso de recuento de votos -no cuadraban las papeletas con el censo-, un informe del defensor del militante concluyó que la votación fue correcta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.