Detenidas cinco personas que estafaron medio millón de euros en 45 operaciones bancarias fraudulentas

Cinco personas integrantes de un grupo organizado han sido detenidas por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, acusados de haber estafado medio millón de euros en unas 45 operaciones fraudulentas. A los arrestados también se les imputan 50 falsificaciones de documentos y 15 sustracciones de efectos bancarios, según informó un portavoz de la jefatura.
Las investigaciones han sido realizadas por agentes del Grupo IX de Policía Judicial, especializado en estafas, y de la comisaría de Hortaleza. Los supuestos culpables, de entre 21 y 55 años, fueron detenidos el fin de semana pasado y a principios de esta semana.
Los policías del Grupo IX estaban tras la pista de este grupo tras detectar que robaban efectos cambiarios (letras bancarias y pagarés sobre todo) de los buzones o de las sacas de Correos. También se valían de empleados de empresas de mensajería para adueñarse de estos efectos.
Los integrantes utilizaban dos métodos para cobrarlos. Cuando la cantidad del cheque o el pagaré era menor a 3.000 euros, abrían cuentas con carnés de identidad falsos. Después lo cobraban por ventanilla o sacaban todo el dinero a través de cajeros automáticos. Si la cantidad era mayor a los 3.000 euros, intentaban burlar los controles de las entidades bancarias con el endoso de los efectos. Pasado un tiempo prudencial, se hacían cargo de ello.
La intervención de los agentes de Hortaleza se produjo a raíz de un hallazgo de un policía municipal que encontró una cartera con tres carnés de identidad con la misma fotografía, pero con distintos nombres. Los agentes reconocieron a la víctima que había acudido días antes a la comisaría a denunciar un robo con intimidación. Cuando trasladaron esta información al grupo de estafas, se dieron cuenta de que las fotografías correspondían al supuesto cabecilla de la banda, Óscar H. C., de 21 años.
Al arresto de éste le siguieron el de su madre y el resto de integrantes de la banda. En el momento de la detención les fueron intervenidos una pequeña imprenta portátil, sellos de caucho y timbres del Estado de diferentes valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































