Un mozo, herido muy grave al ser corneado en los encierros de Arganda
Un corredor de 33 años, Iñaki Aguinaco González, resultó herido muy grave al ser corneado por un toro en el segundo encierro de los festejos patronales de Arganda que se celebran del 7 al 15 de septiembre en honor de la patrona del municipio, la Virgen de la Soledad. El mozo fue corneado cuando los astados habían entrado ya en el ruedo, al final de la carrera, según informaron fuentes municipales.
El encierro comenzó a las nueve de la mañana y discurrió sin incidentes hasta que las reses entraron en el coso. Iñaki Aguinaco se encontraba en medio del ruedo y uno de los toros se lanzó contra él y, aunque intentó salir corriendo, al final fue alcanzado por el astado. Éste le volteó. Una de las astas le entró por el hemitórax izquierdo, lo que le produjo una gran pérdida de sangre.
El herido fue intervenido quirúrgicamente por el doctor Enrique Alcorta, cirujano de la plaza de toros de Las Ventas y encargado de las curas de urgencia en la plaza de Arganda. Éste le suturó las venas que resultaron seccionadas por el pitón y le colocó un drenaje. Después fue trasladado con pronóstico muy grave en una UVI del servicio de urgencias médicas Summa hasta el hospital Gregorio Marañón, en la capital.
Estable
Un portavoz del centro hospitalario comentó ayer por la tarde que el herido estaba ingresado en urgencias y que su estado era estable. Los facultativos apreciaron que tenía dos costillas del lateral izquierdo rotas y otra de la parte derecha. Si continuaba con esa evolución, pasaría directamente a planta sin necesidad de permanecer en la unidad de cuidados intensivos. "La herida era muy grave, pero ha venido muy bien cosida y tratada por el médico de la plaza", comentó el portavoz hospitalario.
Fuentes municipales señalaron que el herido vivía en Bilbao y que había acudido a Arganda del Rey junto con su novia para correr los encierros, ya que se trataba de "un gran aficionado".
En el encierro de ayer también resultaron heridos otros dos jóvenes de 21 y 24 años durante la capea posterior al encierro. El pronóstico de ambos era leve. El más joven sufrió una herida de asta de toro en el flanco izquierdo con trayectoria de 10 centímetros y puntazo corrido en el glúteo izquierdo, erosión frontal y en los glúteos, según el parte médico. Fue trasladado al hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. El corredor de 24 años, que fue hospitalizado en el Gregorio Marañón, presentaba una herida por asta de toro en la región suprapúbica y contusión en un tobillo.
Los encierros de Arganda del Rey continuarán hasta el próximo lunes día 15. Quedarán interrumpidos el fin de semana, según el programa de festejos. Mañana, jueves, y el propio lunes habrá capea nocturna a la una de la madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.