Reportaje:

Cargados de ilusión

Un total de 65 aspirantes acude en Sevilla al 'casting' del concurso para futuros empresarios 'Generación XXI'

La encargada del casting, Agustina Sangüeza, pide al candidato que explique su proyecto: "¿Es sólo un invento o hay una iniciativa empresarial detrás?". El entrevistado, Vicente Macías, bombero del Ayuntamiento de Sevilla y estudiante de Ciencias Políticas, lo expone: un dispositivo de extinción de incendios de uso doméstico para apagar un fuego en casa mientras llegan los bomberos. "Algo así como un botiquín de urgencias que se puede tener en un maletín transportable", agrega.

Macías, de 29 años, es uno de los 65 aspirantes que ayer se presentaron en Sevilla a la prueba de selección para participar en el concurso Generación XXI, un espacio de Canal 2 Andalucía que promueve la realización de proyectos empresariales innovadores ideados por andaluces.

En el programa, los participantes tienen que superar una serie de pruebas en las que se valora su espíritu emprendedor y su capacidad de gestión empresarial. A la segunda edición de Generación XXI, que conduce Manuel Campo Vidal, han concurrido 150 proyectos de toda Andalucía, de los que 101 pasaron a la segunda fase de selección. Los castings se han realizado esta semana en Granada, Málaga y Sevilla. Al de ayer aspiraban candidatos de las cuatro provincias occidentales andaluzas. Los 24 emprendedores que resulten finalistas competirán en el concurso -cuya emisión comenzará en octubre- para conseguir el apoyo que les permita desarrollar sus proyectos.

Los aspirantes llegan a la prueba cargados de ilusión, como Laura Núñez, psicóloga de formación y guía de naturaleza de profesión. Esta sevillana de 35 años ha creado una asociación, La Gacela, que organiza excursiones de senderismo por Andalucía. Su objetivo es montar una empresa especializada en rutas de senderimo por los parques naturales andaluces. "Ya lo estoy haciendo los fines de semana, pero aspiro a cubrir toda la semana, incluso con rutas nocturnas astronómicas", explica. Su idea es diversificar las rutas por temas: flora, fauna, ornitología, geología, astronomía, mineralogía, fotografía de la naturaleza... "Las actividades, conducidas por un guía, se acompañarían de cursillos con personal especializado".

Enrique Martínez, de Cádiz, otro de los aspirantes, quiere crear una empresa de traducción e interpretación que abarcaría tanto conferencias y convenciones como la traducción de textos y páginas web. "Creo que es un campo que no está cubierto en Cádiz", opina.

A Ana García, sevillana de 26 años, le gusta diseñar bolsos, que también confecciona en casa. Provee a algunas tiendas, pero lo que desea es hacer "bolsos a la carta", al gusto de la cliente. Precisaría de un taller de confección y una tienda abierta al público. También ha previsto la venta por Internet y por catálogo. "De momento sólo tengo colecciones", señala.

Jorge Silveira, de Ayamonte, ha encontrado local para su proyecto, pero busca créditos para la inversión. Es ingeniero técnico industrial. Su iniciativa es curiosa: un gabinete técnico de ingeniería para "diseño, decoración y cálculo de instalaciones en locales comerciales". El gabinete se encargaría de la puesta a punto de todo lo necesario para abrir un local de negocio: la tramitación de la licencia de apertura, la instalación de saneamientos, fontanería, electricidad, climatización, la realización de estudios de sonido y la decoración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de septiembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50