Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Pisa de la Uva estrena hoy las Fiestas de Jerez

El ciclo lúdico-cultural más importante del año en Jerez, las Fiestas de Otoño, dará comienzo esta noche con la tradicional gala de la Pisa de la Uva, que tendrá lugar a partir de las diez en la plaza de la Asunción, en pleno casco histórico de la ciudad. El espectáculo, con el que se celebra el nacimiento del nuevo mosto en el Marco, ha sido diseñado este año por el guitarrista Parrilla de Jerez y rinde culto al vino, al flamenco y al caballo, los tres elementos que sirven de pilares al conjunto de las Fiestas de Otoño. Además del trabajo de los pisadores que sobre un lagar convertirán la uva recién recolectada en el nuevo mosto de la temporada, la gala contará con una banda sonora compuesta especialmente para la ocasión por Parrilla y con la presencia de un caballo que bailará a los sones de su guitarra.

La Pisa de la Uva será el primero de los actos de un jugoso y apretado programa que se prolonga hasta el 24 de septiembre. La oferta musical, basada en el flamenco, presenta un abanico en el que tienen cabida desde las nuevas tendencias a los artistas con más solera de la tierra. Así, el ciclo Nuevo Flamenco llevará a un escenario levantado en la plaza del Banco a artistas como la pianista Rosario Montoya, el cantante Candié, y los grupos Presagio y La Nueva Tropa Santiaguera. Jerez, ciudad del flamenco rendirá homenaje en el centro de la ciudad a los barrios de San Miguel y Santiago, considerados la cuna del cante y el baile de la tierra, y también dedicará una noche a Los Venerables, nombre con el que se distingue a los grandes maestros flamencos de la ciudad. Otro ciclo, Las guitarras cantaoras, dará la oportunidad de ver sobre un mismo escenario a artistas de la talla de Gerardo Núñez, Carmen Cortés y Vicente Soto; Diego del Morao y Diego Carrasco; Moraito, José Mercé, Curra de Juañares y Tia Yoya; y Paco Cepero y Manolo Ortas. El apartado musical se completa con Otoño en las peñas, con actuaciones todas las noches en las diferentes peñas flamencas de la ciudad, y con los conciertos de Lolita, Navajita Plateá y José Mercé.

Las calles del centro de Jerez se verán animadas, por otra parte, con el trabajo de las compañías teatrales que forman parte de la II Muestra Nacional de Espectáculos de Calle, y con las obras de la X Muestra Internacional de Títeres. Además, el 20 de septiembre tendrá lugar la recuperada Cabalgata de la Vendimia que será precedida por una gala especial de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de septiembre de 2003