La UE aplaza de nuevo la votación sobre la directiva de las patentes de 'software'
Las movilizaciones de la semana pasada tuvieron éxito, pero las espadas siguen en alto. El Parlamento Europeo retrasó la votación de la primera lectura sobre la directiva que pretende legalizar las patentes de software, a propuesta de la Comisión de Asuntos Jurídicos. La decisión se aplaza hasta el pleno que se celebrará en Estrasburgo la semana del 22 al 26 de septiembre.
En Bruselas, más de un millar de manifestantes protestaron frente a la sede del Parlamento el pasado 27 de agosto. Y en Internet, unas 1.500 páginas mantuvieron sus sitios cerrados; algunos las mantendrán bloqueadas hasta que se resuelva la polémica.
El texto, que ya ha sido retocado por las comisiones de industria y cultura -que han añadido varias enmiendas- es tachado de "ambiguo" por sus detractores, quienes manifestaron su "alivio" al conocer el retraso de la votación en la Cámara europea. "Ahora podremos fomentar el debate social. La directiva es la mayor modificación de las reglas del juego desde que existe la informática", asegura Roberto Santos, de Hispalinux.
Al manifiesto redactado por Proinnova, asociación convocante de la protesta en España, se han adherido la Junta de Extremadura, Hispalinux, la asociación de Internautas y las de informáticos ATI y AI2, así como los sindicatos Comisiones Obreras y CGT, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.