_
_
_
_

Dos obras sobre mujeres en Bilbao y San Sebastián

El Principal acoge el último montaje de Ados Teatroa y el Euskalduna, 'Confesiones...'

La compañía vasca Ados Teatroa recala esta tarde en el Teatro Principal de San Sebastián con Las mujeres de verdad tienen curvas, una comedia social sobre la inmigración, la solidaridad y la reivindicación del cuerpo, que está siendo muy bien acogida por el público. "La respuesta de la gente es genial e impresionante; aplaude, corea las canciones y se interrelaciona con las actrices", comentó ayer la directora del montaje, Garbi Losada.

El trabajo es una adaptación de Real women have curves, un texto escrito por la autora chicana afincada en Los Ángeles Josefina López y llevado al cine por Patricia Cardoso. La obra, que se estrenó en abril en Barakaldo, se incluyó en el programa de la feria donostiarra de teatro y ahora llega de nuevo a la capital guipuzcoana, donde estará en cartelera hasta el domingo, dentro del circuito comercial.

El espectáculo está ambientado en un minúsculo taller de costura clandestino de una gran ciudad de España y relata la historia de cinco inmigrantes cubanas entraditas en carnes que confeccionan vestidos de las tallas 36 y 38 y luchan por cumplir fechas de entrega imposibles para que no se hunda el negocio. En este marco, ocultas a las autoridades, hablan de sus maridos, sus amantes, sus hijos y sus sueños para el futuro, cuestiones con las que "el público se identifica", subrayó Losada.

Difícil inserción

Las cinco actrices son cubanas, aunque en la actualidad residen en España. "Es difícil insertarse, porque vienes con una vida vivida y tienes que empezar de cero", reconoció María Isabel Díaz, una de las protagonistas.

[El montaje Confesiones de mujeres de 30 sube hoy al escenario del Palacio Euskalduna de Bilbao, y lo hace con más de 4.000 entradas adquiridas en la venta anticipada. Entre esta tarde y el 14 de septiembre, Anabel Alonso, María Pujalte y Cati Solivellas se meterán de nuevo en la piel de tres féminas atormentadas por los típicos problemas de la treintena, como el paso del tiempo o las relaciones con los hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta comedia, obra del brasileño Domingos de Oliveira, ha sido versionada en España por Yolanda García Serrano].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_