_
_
_
_
FÚTBOL | Segunda jornada de Liga

El turno de los 'pavones'

El Madrid diseñado por Florentino Pérez se mide al Villarreal con 6 canteranos que no han debutado

Diego Torres

La consagración de la política deportiva de Florentino Pérez tendrá su expresión más perfecta a partir de hoy, cuando el Madrid salte al campo esta noche (21.00 horas, PPV), en El Madrigal. Será el inicio de una etapa perfectamente coherente con el plan del presidente, obsesionado con sanear las cuentas del club a fuerza de fichar Zidanes y promocionar Pavones. La convocatoria para jugar contra el Villarreal reflejó el criterio imperante: 12 canteranos; cuatro jugadores fichados en el mercado español antes de que Pérez asumiera la presidencia -Salgado, Solari, César y Helguera- y tres de los llamados galácticos -fichados por Pérez-: Figo, Zidane y Beckham. Entre los 12 canteranos están Raúl y Casillas, junto con seis que todavía no debutan en Primera. Hoy pueden tener su bautismo.

Valdano: "La plantilla está un poco corta, veremos si hay correcciones en invierno"
Queiroz: "Los jugadores son como los militares, se entrenan bien, pero en la guerra no todos valen"
Más información
Los grandes fichajes del Real Madrid

"Intentaremos hacer de la necesidad virtud", explica Jorge Valdano, el director general deportivo, que asume que la plantilla se ha quedado "un poco corta" tras las marchas de Morientes y Makelele. "El objetivo es que los chavales de la cantera tengan oportunidades y en el mercado invernal ficharemos en función de las comparaciones".

"Más allá de la situación actual de la plantilla", comenta el director general, "los canteranos no están para completarla sino para tener protagonismo. Llevamos tres años repitiendo lo de zidanes y pavones con dos cometidos: primero, promocionar la cantera; segundo, equilibrar las cuentas. Ahora la plantilla está muy cerca de nuestro gusto y el presupuesto también. En el futuro será más fácil comprar jugadores de clase media para asentar el equipo. Gente como César, Salgado, Makelele o Solari".

Según Valdano, hace dos años se hacía difícil imaginarse que el Madrid se podría quedar con tan pocos jugadores. Pero desde el verano de 2000 las bajas se han sucedido a un ritmo muy superior al de las altas. Florentino Pérez ha fichado a seis jugadores en cuatro pretemporadas: Flavio, Makelele, Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham. Seis altas contra 27 bajas, incluyendo canteranos que debutaron en Primera y luego fueron traspasados: Anelka, Redondo, Bizarri, Zárate, Eto'o, Karanka, Iván Campo, Ognjenovic, Geremi, Julio César, Baljic, Sanchis, McManaman, Flavio, Celades, Rivera, Tote, Munitis, Dorado, Julio Álvarez, Aganzo, Meca, Valdo, Congo, Hierro, Makelele y Morientes.

Las palabras de Florentino Pérez resuenan en un silencio reverencial cada vez que habla ante la junta directiva. "No hay que olvidar", dice el máximo mandatario madridista; "que nuestra política deportiva se basa en cracks mundiales y en cantera, cracks y cantera...".

La sentencia presidencial se refleja en la lista que entregó ayer el Madrid a la UEFA para la Liga de Campeones. Junto a David Beckham se apuntan 16 canteranos que todavía no se han fogueado en Primera: Carlos Sánchez, Borja, Núñez, Olalla, Riki, Trashorras, Jordi López, Codina, Mejía, Juanfran, Jurado, Soldado, Álex Pérez, Corrales, Arbeola y Palencia.

El responsable de la cantera, Alberto Giráldez, se mostró prudente ayer, al valorar la explosión de las categorías inferiores. "Es parte de la política del club", dijo.

La paradoja es que muchos de los canteranos que se han inscrito en la lista de la Liga de Campeones no han conseguido destacar en Segunda B, categoría donde el equipo filial transita con más pena que gloria. Giráldez explica: "El club observa al individuo antes que al rendimiento del colectivo porque interesa una aportación determinada".

La cuestión de si los canteranos podrán dar la talla tiene efectos prácticos hoy mismo: ¿Será capaz Borja -jugador de Segunda B- de reemplazar a Makelele? Valdano responde: "El problema es la complementariedad, la función que se necesite cubrir, no el jugador. Hay jugadores que cumplen una labor de brillo y jugadores que cumplen una labor oscura. Makelele era un perno [eje] que daba orden y que se hizo importante porque su función era importante por las características del Madrid actual. Ahora necesitamos que un jugador de la cantera cumpla con esa función".

En el Madrid B, Borja es el hombre que más se aproxima a esa labor oscura. Ayer, en la cadena Ser, cuando le preguntaron dónde prefería jugar, Borja incurrió en un dilema que evidencia su temor de debutante: "Me gusta jugar en el medio campo pero me siento más seguro atrás [como central], porque en el medio tocas más el balón pero tienes más responsabilidad".

En su calidad de canterano, Borja cuenta con el auspicio de Florentino Pérez. El presidente no ha visto con buenos ojos que Cambiasso o Flavio ocupen irremisiblemente el medio centro cuando Borja lo puede hacer a menor coste presupuestario. Del Bosque tenía otra opinión. El ex técnico no dio cancha a Borja y, hasta hoy, Queiroz ha hecho igual. El técnico portugués ha apostado por Cambiasso, que junto a Ronaldo y Roberto Carlos han sido convocados por su selección -Guti y Miñambres están lesionados-. Entonces: ¿debutará por fin Borja?

Seguro que sí. Ahora sólo queda saber si saldrá de la trinchera. Como dijo ayer el técnico, Carlos Queiroz: "Los jugadores son como los militares. En el entrenamiento, todos son buenos; luego, en la guerra, se ven los que valen y los que no".

Villarreal: Reina, Javi Venta, Ballesteros, Quique Alvarez, Arruabarrena; Guayre, Martí, Riquelme, Roger; Víctor y José Mari.

Real Madrid: Casillas; Salgado, Helguera, Pavón, Raúl Bravo; Beckham, Solari o Borja, Zidane, Figo; Raúl y Portillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_