_
_
_
_
ATLETISMO | Campeonatos del Mundo

Severa autocrítica en septiembre

Aun satisfecho, el presidente de la federación española anuncia medidas con vistas a Atenas

Carlos Arribas

Finalmente, no hay nada que una buena tabla estadística no arregle. O una medalla. El atletismo español, que llegó resacoso a París, afectado por el caso Alberto García, por la ausencia de nombres pesados, de fondistas tradicionales, se marcha calificado con un "notable alto" por parte de su presidente, José María Odriozola, y con una sensación agradable de deber cumplido gracias a un balance de cinco medallas (tres de plata y dos de bronce) que, debido a la ausencia de oros, le ubica en el puesto 24º del medallero y con 54 puntos en el cómputo teniendo en cuenta a todos los finalistas (los que quedaron entre los ocho primeros), que fueron 13, lo que le coloca en el undécimo lugar de la clasificación, a dos puntos de los novenos. Fueron unos números ligeramente inferiores a los de Edmonton 2001 -salvo en el número de medallas, tres hace dos años-, pero en consonancia con los que muestra el atletismo español desde hace una decena de años.

Más información
Mundiales con poco músculo

De las cinco medallas -plata de Paquillo Fernández en los 20 kilómetros marcha, de Julio Rey en el maratón y de Marta Domínguez en los 5.000, y bronce de Yago Lamela en longitud y Eliseo Martín en 3.000 obstáculos-, Odriozola destacó la de Domínguez, conseguida en medio de una absoluta falta de fe dada su mediocre campaña estival. Reparó, sin embargo, en el descenso femenino después de la exhibición en Florencia en la Superliga europea, en la que ellas consiguieron la permanencia en la categoría, no así los hombres. En París sólo ha habido dos finalistas: Domínguez y Glory Alozie, cuarta en los 110 vallas. "Ha habido ausencias muy señaladas, como la de Mayte Martínez, lesionada, que podría haber ganado el oro en el 800", dijo. "Además, creo que algunas no han estado a su nivel. Les ha vencido la responsabilidad".

"Haremos una severa autocrítica en septiembre", concluyó Odriozola; "no permitiremos despistes con vistas a Atenas 2004. Estudiaremos individualmente los casos de los más o menos 70 atletas que pueden estar allí y exigiremos dedicación absoluta desde octubre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_