_
_
_
_
_
ATLETISMO | Campeonatos del Mundo

El dopaje fantasma de Kelli White

La estadounidense puede ser castigada tras dar positivo con una sustancia que no está en las listas

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidirá los próximos días si desposee de las medallas de oro de 100 y 200 metros a la atleta norteamericana Kelli White, después de que en el análisis antidopaje correspondiente a la final de 100 metros se encontraran en su orina restos de Modafinil, un estimulante que no figura en la lista de sustancias prohibidas para el Mundial de París. Aún no se han efectuado ni el contraanálisis ni el análisis de la final de 200 metros. La atleta ha reconocido su uso, aunque ha precisado que se lo ha prescripto el médico para tratar un problema de narcolepsia -se queda dormida de pie-, pero que no lo ha declarado a la hora del control antidopaje porque no sabía que estuviera prohibido. De todas maneras, por precaución, para evitar una descalificación colectiva del equipo estadounidense, White no disputó el relevo en el que Francia arrebató el oro a EE UU.

Más información
Plata toledana
La Agencia Mundial Antidopaje saca a la cafeína de la lista de sustancias prohibidas

El caso es complicado y peliagudo. Aunque el Modafinil, conocido como un estimulante de última generación que no se parece en nada a otros estimulantes fuertes -anfetamina o cocaína- ni a los débiles -efedrina, cafeína-, no está ni en la lista del COI ni en la de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), todas las listas tienen un colchón de seguridad. Al final de todas los productos prohibidos figura siempre la frase "y sustancias análogas". Según los técnicos, análogas significa ser parecidas tanto en su composición química como en sus efectos sobre el organismo. Y nadie niega que el Modafinil sea un estimulante.

Para la IAAF, el caso es un positivo claro, aunque duda de qué tipo. Arne Ljungqvist, el vicepresidente de la IAAF, anunció que la comisión antidopaje del organismo estudia el asunto y decidirá próximamente si se considera al Modafinil un estimulante fuerte, cuyo uso está castigado con la expulsión de la competición, la anulación de sus resultados y una suspensión de dos años, o uno débil, que se saldaría con una advertencia, la anulación de sus resultados, y con la expulsión de la competición. En ambos casos, White perdería sus dos medallas. Fuentes de la IAAF han reconocido que para evitar problemas legales lo más lógico sería que se decantaran por considerar al Modafinil un estimulante ligero, con lo que se ahorrarían el expediente de suspensión.

No es la primera vez que tropieza Kelli White con el laboratorio de Chatenay Malabry, el encargado de los análisis. El año pasado, la atleta resultó positiva por corticoides en la reunión de París y recibió una sanción de seis meses sin competir en territorio francés.

El caso White, el primer posible positivo de unos Mundiales catalogados como los más limpios de la historia por la gran cantidad de controles efectuados, más de 300, arroja una sombra de duda más sobre la actitud de Estados Unidos en la lucha antidopaje. La semana pasada, el diario Los Ángeles Times desveló que Jerome Young, campeón en París de los 400 metros, había resultados positivo por nandrolona en una competición de 1999 y que la federación norteamericana, sin pasar el caso a la IAAF, decidió absolverle. Pocos meses después, Young formó parte del equipo de relevos 4 x 400 que consiguió el oro olímpico en Sydney. A raíz de la publicación de la noticia, la AMA ha exigido al COI que retire la medalla a Estados Unidos. El COI, poco después, ha pedido a la IAAF una investigación a fondo. Y la IAAF ha manifestado que sólo si Young admite que se dopó podría abrirle un expediente sancionador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_