"Siempre he corrido limpio"

Julio Rey es un maratoniano que ha conocido el infierno y ha vuelto. En 1999, después de conseguir en el maratón de Rotterdam una marca espectacular (2h 7m 37s), fue suspendido por dopaje. Metandienona, un esteroide anabolizante. Dos años de lucha por demostrar una inocencia en la que muy pocos creyeron. Dos años de análisis mensuales, de libertad vigilada. Por un delito que él nunca ha admitido. "Y ahora, con esta medalla y con el bronce de Múnich, demuestro que aquello fue un error de análisis", dijo ayer. "Siempre he corrido limpio".
Habla Julio Rey -una bandera de Castilla-La Mancha grapada a un mango de fregona en su mano, una sonrisa en su rostro, un brillo único en sus ojos claros- y no hay revanchismo. Sólo dice su verdad. Durante la suspensión siguió entrenándose por los montes de Toledo, sesiones planificadas por su padre, que también es carnicero y regenta una tienda de ultramarinos en plena judería. Regresó en el maratón de Hamburgo de 2001 y repitió la marca de Rotterdam, de cuando estaba libre de sospecha. Y en Hamburgo también, en abril, ganó y logró la mejor marca de su vida. 2h 7m 27s. Un tiempo que le hizo pensar a lo grande. En el Mundial, en seguir la tradición de Abel Antón y Martín Fiz.
No ganó el oro. Se quedó con la plata y con una vida casi resuelta en lo económico -un subcampeón del mundo tiene ya un caché de unos 200.000 dólares por maratón-y en lo mental. A los 31 años ya ha saldado las cuentas pendientes. Y seguirá, nómada del maratón, viajando con su hermano Fernando, que le hace de liebre, y con sus perolas, su hornillo, sus paquetes de espaguetis y su aceite de oliva virgen de los montes de Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































