Pierre Piéral, actor
El actor Pierre Piéral, el enano más célebre del cine francés, falleció el pasado viernes 22 de agosto en París, a los 79 años de edad, a consecuencia de una larga enfermedad.
Nacido en 1923, Piéral, cuyo verdadero nombre era Pierre Aleyrangues, trabajó en cerca de 30 películas, una decena de obras de teatro y otras tantas series de televisión, normalmente en papeles de villano.
Pese a su pequeña estatura, 1,23 metros, decidió ser actor y, después de un periodo en el circo, debutó en el cine, a los 18 años, en el filme Los visitantes de la noche, de Marcel Carné. Después interpretó, entre otros personajes, al mensajero de El eterno retorno, de Jean Delannoy, y al psicoanalista de Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel.
Joël Jouanneau, que coincidió con él en la representación de Minetti, de Thomas Bernhard, en 1988, señalaba consternado que Piéral "era un verdadero actor, un gran profesional y un hombre muy culto. Me contó que había sufrido muchísimo a lo largo de su vida. Tuvo una infancia terrible; su madre jamás aceptó su 'anomalía'. Le arrastraba de hospital en hospital, sólo para que el mandarín médico de turno le dijera: 'Y ¿qué quiere que haga yo con esto?'. No solía hablar de las difíciles relaciones que tuvo con la gente que se servía de él, incluso como objeto sexual. Pero sabía de él a través de Jean Marais y Jean Cocteau, que le valoraban como persona y como actor".
Piéral detestaba la victimi-zación de la que son objeto las "personas de pequeña estatura". "Soy lo suficientemente grande como para ocuparme de mis propios asuntos", contestaba a los que le importunaban.
Escribió su vida en el libro de memorias Vu d'en bas (Visto desde abajo), un título que demuestra su sentido del humor, que era una de sus mejores armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.