_
_
_
_
Ajedrez | PASATIEMPOS

Elemental, Watson

Estudio de Bernard Horwitz (1884).

El trabajo que comentamos se soluciona por un método deductivo digno de Sherlock Holmes. Las negras sólo disponen de dos movimientos: Rb8 y Tb8, y mientras las blancas no retiren su rey de e8 y e7, no tendrán otros. Por tanto, la posición de las negras será siempre una de estas tres: Rc8-Ta8, Rc8-Tb8 o Rb8-Ta8. ¿Hay alguna jugada ganadora directa contra la posición negra actual? No la hay. ¿La hay contra Rc8-Tb8? Sí, siempre que el caballo esté a tiro del cuadro e7, desde el que daría mate. ¿La hay contra la tercera posibilidad, Rb8-Ta8? Sí, también la hay, sacrificando el caballo en d6, por ejemplo: 1 Re7, Rb8? / 2 Cd6!, c - d6 / 3 Rd7, d5 / 4 c7 mate. En una línea se gana con el caballo blanco en e7 y con la otra en d6. Por tanto, esa pieza debe venir de f5. Cuando el caballo esté en f5 el rey no podrá estar en e7, pues quitaría a su pieza el mate. Por tanto, por deducción hemos llegado a la estructura básica de la solución: blancas, Re8-Cf5, y negras, Rc8-Tb8, con los peones de ambos bandos sin cambios y tocándoles jugar a las negras. El intento inmediato de ir a f5 no da resultado: 1 Cg3, Tb8 / 2 Cf5, Ta8 / 3 Re7, Tb8 y tablas, pues 4 Cd6 j., c - d6 / 5 R - d6, Ta8 / 6 c7, Tb8 / 7 c - b8=D j. R - b8 no gana. Es necesario perder un tiempo, éste sólo lo puede perder el rey y a la vez hay que impedir que el rey negro escape por d8. La primera fase consiste entonces en colocar el caballo en f7 para cubrir el cuadro d8: 1 Cg5, Tb8 / 2 Cf7, Ta8 / 3 Re7 (sería lo mismo 1 Re7, Tb8 / 2 Cg5, Ta8 / 3 Cf7). 3... Tb8 es forzada y ahora el rey puede triangular: 4 Rf8!, Ta8 / 5 Re8, Tb8 y el caballo marcha a f5: 6 Ch6, Ta8 / 7 Cf5 y se ha logrado la posición buscada; si 7... Rb8 / 8 Cd6 gana, y si 7... Tb8 / 8 Ce7 mate. Elemental, Watson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_