Europeístas con moderación
El CIS de julio dedica 18 preguntas a medir el europeísmo de los españoles. El 56,5% cree que la pertenencia de España a la UE ha sido "beneficiosa". Opinan que esa apertura ha sido "perjudicial" para la evolución de salarios y precios, pero buena para las oportunidades de empleo, el desarrollo de las infraestructuras, las nuevas tecnologías y la cultura. Sólo un 6% de los españoles se considera "sobre todo" ciudadano europeo, mientras el 61% se ve "sobre todo" español y el 21,6% se define como ambas cosas.
Es abrumadora la mayoría que está a favor de la UE (un 78,3%) pese a que son más los que creen que pertenecer a la Unión beneficia más a los países ricos en vez de contribuir a disminuir las desigualdades.
La gente sabe que España recibe más de la UE que lo que aporta. Son más los ciudadanos que creen que el Gobierno defiende bien en la UE los intereses nacionales, y también son más los que creen que España influye poco o nada en lo que se decide en la Unión Europea.
Y los encuestados están a favor de un ejército europeo, un gobierno europeo y un presidente europeo. Además, defienden mayoritariamente la armonización de los sistemas jurídicos y fiscales de los países miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.