La ola de calor dispara un 14,4% la demanda de electricidad en agosto
La ola de calor que castigó a Europa parece haber retrocedido y las autoridades españolas empiezan a sacar cuentas de sus repercusiones. El sector energético fue uno de los más afectados al ver la demanda de electricidad aumentar a cotas históricas. El Gobierno anunció que, en lo que va del mes de agosto, la demanda de electricidad ha saltado un 14,48% respecto de un año antes, y todo parece indicar que éste será el segundo mes consecutivo en el que se alcanzará un máximo histórico. El incremento de este año es cuatro veces superior al que se registró en agosto de 2002.
El secretario de Estado de Energía, José Folgado, aseguró que el sistema eléctrico ha funcionado con "absoluta normalidad", con algunos problemas de suministro que calificó de "excepcionales" en Andalucía, Cataluña y, sobre todo, Mallorca, donde hubo un gran apagón durante la segunda quincena de julio. El uso generalizado de acondicionadores de aire y la canícula que azotó este verano han reducido las diferencias de demanda entre invierno y verano.
Según Folgado, el sistema eléctrico español se encuentra entre los más solventes del mundo y no ha sufrido al ver aumentar la demanda un 5,56% en lo que va de año. Sin embargo, el secretario de Estado reconoció que las redes de distribución eléctrica en Cataluña y Andalucía están por debajo del promedio en España. Sin dar datos específicos, Folgado admitió que el tiempo de interrupción del suministro (TIEPI), que se usa para medir la efectividad del sistema, es mayor en estas dos comunidades. La situación creada por la canícula en el sur de España fue tal que se tuvo que importar electricidad desde Marruecos.
Por otra parte, el responsable de Energía anunció que cualquier empresa podrá participar en los planes de desarrollar nuevas conexiones energéticas con las islas Baleares, y que esta labor no recaerá necesariamente en Red Eléctrica o Enagas. El coste de estas infraestructuras será de entre 500 y 600 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.