_
_
_
_
Reportaje:VIVIR MEJOR

El bienestar en la gravedad cero

Relajarse en la ciudad también es posible: masajes, baños de sales y técnicas de digitoterapia ayudan a ello

Tomen nota: la palabra mágica es wellness. Hoy en día, dicho neologismo va de boca en boca en las conversaciones de decenas de ejecutivos estresados, familias concienciadas, ecointelectuales y, en general, todo aquel que dedica una parte de su tiempo (y sueldo) a cuidar de su salud mental y física. Wellness podría traducirse por bienestar y engloba un sinfín de caminos para llegar a obtener una calidad de vida, digamos, notable. Cuidar el cuerpo en los gimnasios es ahora insuficiente, también hay que atender a la mente. Relajarse sudando. Así, la cadena de hoteles Best Western ofrece "programas antiestrés" de una semana para ejecutivos en hoteles de Barcelona, Tossa de Mar o Sitges; el paquete incluye actividades como drenajes linfáticos, sauna, hidrojet o inhalaciones.

Para quien no sea ejecutivo agresivo, la oferta de bienestar en Barcelona también es amplia (y sin recurrir a los anuncios por palabras). La filosofía oriental hace siglos que busca el equilibrio a través de disciplinas de concentración y motricidad como el yoga o el tai-chi; debería añadirse el masaje japonés shiatsu. El shiatsu utiliza los dedos y las manos para aliviar el dolor y liberar las tensiones siguiendo las técnicas de la acupuntura. Como ocurrió anteriormente con las artes de relajación, las consultas de especialistas que tratan la técnica del shiatsu son cada vez más numerosas entre nosotros. En cuanto al tai-chi, además de encontrarlo en diversas escuelas privadas, el grupo Taiji Fushun realiza cada sábado y domingo, a las nueve de la mañana, prácticas libres y gratuitas en el parque Sapienses de Poble Sec, frente al Mercat de les Flors.

Si de masajes se trata, han proliferado en los últimos años franquicias que ofrecen servicios a buen precio. En Masajes a 1.000, por ejemplo, que tiene en Cataluña 13 sucursales (de ellas, 5 en Barcelona), uno encuentra servicio de masaje, depilación, bronceado, siesta (de 30 minutos), pedicura y micropigmentación, entre otros, y en su oferta destaca el Masaje 5 estrellas: ni más ni menos que 90 minutos de friegas a cuatro manos.

Las prácticas de wellness que han florecido en los últimos años rezuman a menudo un aire new age, de ascetismo laico, que pueden disuadir a más de uno, pero tienen sus fieles seguidores. Desde la musicoterapia a la reflexología, la oferta es muy variopinta. El Centro de Estudios Naturistas de Barcelona imparte cursos y seminarios sobre disciplinas tan diversas como las flores de Bach (38 remedios florales), la hidroterapia, la naturopatía o la helioterapia o baños de sol (muy adecuados para este verano), entre otros. Otra terapia cada vez más conocida es el rebirthing o renacimiento; se trata de una relajación guiada para conseguir ser consciente de los problemas que le acucian a uno, obtenida a través del control de la respiración, con técnicas de inhalación y exhalación. Los especialistas advierten que un ciclo completo debe constar de 10 sesiones, de dos a tres horas cada una.

Finalmente, en este universo del relajo brilla con luz propia el Flotarium o "primer centro de antiestrés gravedad cero". Se trata de una terapia consistente en un baño de sales que, gracias a su densidad y a la temperatura del agua (36 grados), consiguen crear la sensación de no gravedad. Como ir a la luna sin moverse de Barcelona. Tras unos minutos flotando dentro de la bañera en forma de útero, a oscuras y en soledad, uno se abandona a su suerte y, efectivamente, pierde la noción del cuerpo. El relax entonces es total, puro. Y lo mejor es que no hace falta leer El alquimista, de Paulo Coelho.

- Tai-chi. Parque Sapienses del Poble Sec. Sábados y domingos a las 9.00.

- Best Western.

http://bestwestern.es/espanol/pvacacionales/paquetes_texto.html.

- Masajes. www.masajesa 1000.com.

- Centro de Estudios Naturistas. Mallorca, 257, 1º 1ª, Barcelona. www.lasguias.com/cen/.

- Rebirthing. Centros Thau. Teléfonos 93 419 54 14 (Barcelona) y 93 889 19 29 (Vic).

- Flotarium. Plaza de Narcís Oller, 3, Barcelona. www.flotarium.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_