Zubin Mehta concluye su recorrido vital por Mahler
El músico dirige hoy en Santander 'La canción de la tierra'.
Zubin Mehta (Bombay, 1936), director de la Orquesta Filarmónica de Israel, ofrecerá esta noche, dentro del Festival Internacional de Santander, La canción de la tierra, de Gustav Mahler, la obra más emblemática del compositor alemán. De esta forma, Mehta, cuya carrera ha progresado en paralelo a las sinfonías de Mahler, culmina su evolución lógica con una obra cumbre del género sinfónico posromántico, que conoce desde sus años jóvenes. "Soy un hombre de gran paciencia", explicó ayer el director, "y siempre he tenido paciencia con la música. No quería tocar todas las grandes obras musicales hasta que tuviera 30 años". Mehta empezó "bastante joven" con el compositor, aunque tocó las sinfonías "una después de otra", paso a paso. El año pasado dirigió la Séptima sinfonía "casi por primera vez", ya que la había hecho hace 25 años, pero tuvo que estudiarla "por completo otra vez, y ha sido una experiencia nueva".
La canción de la tierra, sin embargo, es una obra que, recordó el director (que la interpretó con la Orquesta de Viena), "he hecho durante toda mi vida, desde mis primeros años. Espero que mañana
[por hoy] mi orquesta haga justicia con esta gran pieza de Mahler", añadió. El programa que la Filarmónica de Israel interpretará esta noche incluirá también la Sinfonía número 6 de Schubert.
Mehta interrumpió durante la conferencia de prensa su tono distendido y alegre para manifestar su pesar por el atentado que ayer mató a decenas de personas en Bombay, su ciudad natal. Y expresó su apoyo a proyectos como el de Daniel Barenboim y Edward W. Said. "Es una de las ideas más positivas que han surgido en Oriente Próximo, donde hay tan malas noticias todos los días". "Si es posible que 100 palestinos, israelíes, sirios, egipcios, toquen música juntos, creo que es posible para 10 millones, que es la población de Oriente Próximo".
El director, que después de Santander viajará con su orquesta a Salzburgo, Londres y Madrid, tiene entre sus planes futuros acudir a Florencia, para la producción de Las bodas de Fígaro, y a Rusia, con la orquesta de la ciudad italiana. En noviembre y diciembre tocará junto con la Filarmónica de Israel en Japón y Estados Unidos.
Mehta reconoció estar "muy implicado en los planes" del futuro Palacio de las Artes de Valencia, del que pudiera hacerse cargo de la dirección artística, y que calificó de "completo milagro de la arquitectura". Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, "está tomando muy en serio todos mis consejos", afirmó el director. Mehta expresó su esperanza de inaugurar el teatro de la ópera en 2007 con la tetralogía de El anillo del Nibelungo, proyecto del que se está discutiendo aún. Sin embargo, el plazo "depende de Santiago Calatrava, que, como todos los arquitectos superestrella, tiene demasiado trabajo", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.