_
_
_
_
_
Reportaje:

Del Bosque, homenajeado en L'Alcúdia

El prestigioso torneo del COTIF concede su insignia de oro al ex técnico del Madrid

Juan Morenilla

Ni los futbolistas ni los entrenadores ni los equipos. El protagonista absoluto ayer en L'Alcúdia, en la vigésima edición del prestigioso Torneo Internacional sub-20 que se celebra desde el 20 al 28 de agosto, fue Vicente del Bosque. El ex entrenador del Real Madrid fue galardonado, junto al también técnico Antonio Grande, con la insignia de oro del torneo por su colaboración durante 10 años en el campeonato, al que ha asistido como responsable de las categorías inferiores del conjunto madridista. "Este torneo es algo familiar, lo consideramos como algo nuestro", dijo ayer Del Bosque, de 52 años y jugador del Castellón en su época de futbolista.

Además de Del Bosque, Grande participó en las ediciones de 1994 y 1995, cuando participaron futbolistas como Raúl González y José María Gutiérrez, Guti, ambos en la actualidad en la primera plantilla del Real Madrid. El COTIF (siglas con las que se conoce el Comité Organizador del Torneo Internacional de Fútbol) ha acogido en los últimos años los pasos de gran cantidad de futbolistas que ahora juegan en la élite. Éste es el caso de los valencianos Palop, Albelda, Molina y Farinós, y el alicantino Rufete. Junto a ellos, estrellas internacionales como Cafú, Marcelo Salas y Shevshenko han pasado por L'Alcúdia. También el actual delantero del Valencia, Ricardo Oliveira, que en 2000 fue elegido mejor jugador. "Los entrenadores hemos venido a buscar a los mejores jugadores y el COTIF siempre ha sido un buen escaparate", dijo Del Bosque.

"Nuestro secreto está en las innovaciones que hacemos continuamente. Hay 45 personas que trabajan durante 20 días en sus vacaciones y sin cobrar nada para organizar el torneo, y tenemos una gran acogida", dice Eliseu Gómez, presidente del COTIF desde hace tres años y el impulsor del torneo hace 20, cuando era entrenador del equipo juvenil de L'Alcúdia. Ahora el torneo atrae a ojeadores de grandes clubes de España, Inglaterra, Italia y Uruguay, cuenta con más de 60 periodistas acreditados, y el estadio de Els Arcs supera los 4.000 espectadores en las semifinales y la final. "Es muy difícil que un torneo como éste llegue a los 20 años. Eso lo dice todo", apunta Vicente del Bosque.

Gómez elogia al ex técnido del Madrid: "Es un hombre muy vinculado al fútbol que no olvida sus raíces. Siempre está aquí tomando notas para ponerse al día". En efecto, Del Bosque es un enamorado del COTIF. Durante sus vacaciones en Gandía o Dénia, el técnico viajaba por las tardes hasta L'Alcúdia para asistir a los partidos de los jóvenes futbolistas.

El alcalde de la localidad valenciana, Francesc Signes, entregó ayer la insignia de oro a Del Bosque y dos artistas de L'Alcúdia, Oreto Cruzà y Adrià Pina, le obsequiaron a él y a Toni Grande con sendas serigrafías. Poco después, el ex entrenador hizo el saque de honor del partido entre Estados Unidos y Rusia, el segundo de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_