_
_
_
_
Entrevista:MANU TENORIO | Cantante

"En el mundo de la música, hoy en día, hay mucho hipocritón"

Margot Molina

Hace dos años que la vida de Manu Tenorio cambió por completo. El paso de este sevillano de 28 años por el famoso y polémico programa Operación Triunfo lo convirtió en protagonista de una carrera que, si se mide en términos de ventas, es espectacular: 700.000 copias de su primer disco. El chico que cantaba en bodas y bautizos desde los 16 años acaba de regresar de Maimi (Estados Unidos), donde ha grabado su segundo álbum, Blanco añil, que saldrá al mercado el próximo día 25. Un trabajo producido por el colombiano Kike Santander, quien firma las letras a medias con Tenorio, y que combina ritmos de bossa-nova, rumba, flamenco y baladas.

Pregunta. ¿A qué dedicaba los veranos antes de ser famoso?

Respuesta. Yo era el cantante de una orquesta, Brisas, y pasábamos el verano entre ferias, bodas y bautizos. Teníamos un repertorio de canciones del verano, tipo King África. Pero siempre me tomaba la primera quincena de agosto. Una semana me iba con mis amigos de cámping a las playas de Mazagón (Huelva) o La Ballena (Cádiz) y la otra, con mi familia a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); allí es donde hemos veraneado desde siempre.

P. ¿Y estos dos últimos años?

R. Trabajando sin parar. El año pasado, con la gira de mi primer disco y éste preparando el lanzamiento de Blanco añil . Hemos cuidado todos los detalles muchísimo.

P. Operación Triunfo ha recibido muchas críticas especialmente por parte de los artistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. En el mundo de la música, hoy en día, hay mucho hipocritón. Algunos han pasado, como invitados, por OT y después han tenido la poca vergüenza de criticarlo. Están en su derecho; pero si lo critican, que no participen.

P. Hay quien dice que es competencia desleal.

R. La fórmula del programa es totalmente legal. Después, la carrera depende de cada uno, de cómo lleve su trayectoria o de si sabe conquistar el corazón de las personas. El programa es un trampolín, después depende de tí que te mantengas o no. Lo que no sabe el público es que yo, como casi todos mis compañeros, no hemos empezado a cantar con OT.

P. ¿Desde cuándo canta usted en público?

R. Empecé a los 16 años, con mi guitarra acústica y otros dos amigos. Creamos un grupo de pop que se llamaba De Madera, tocábamos en los pubs y nos pagaban 3.000 pesetas. Más tarde me incorporé a las orquestas, pero desde entonces siempre he estado trabajando.

P. Este año no hay unanimidad. ¿Para usted cuál es la canción de verano?

R. No he estado mucho en la calle, pero quizás Besa mi piel, de Natalia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_