_
_
_
_
_
CURSOS DE VERANO

Artistas que imitan el arte

Tiziano nació Pieve di Cadore en 1485 mientras que Picasso lo hizo en Málaga en 1881, pero ambos servirán de marco al curso propuesto por la Complutense en el Escorial: "De Tiziano a Picasso: artistas que imitan el arte", para la semana del 25 al 29 de agosto. A lo largo de la modernidad, los artistas han mantenido una compleja relación hacia las obras de sus predecesores, convirtiendo las artes plásticas en un continuo diálogo semántico entre pasado y presente. Desde tal enfoque, se pretende reflexionar sobre los modos de creación artística en el mundo moderno a partir de las reelaboraciones, versiones o copias realizadas por los artistas a partir de obras propias o ajenas. Bajo el concepto de los modelos pictóricos y su evolución, se quiere desarrollar la progresiva asimilación en el contexto español, de aquellas referencias que pueden rastrearse en la obra de algunos grandes maestros. Se tratarán así la capacidad de Rubens para hacer compatible la pintura mitológica de Tiziano con el decoro contrarreformista y la asimilación de los modelos velazqueños por parte de Manet.

La sesión dedicada a las Prácticas de taller, réplicas, copias y falsificaciones se presenta como un análisis dialéctico entre originales y reproducciones a partir del estudio paralelo de los casos -extremadamente significativos- de Tiziano Vecellio y Francisco de Goya. Los conceptos de "copia" o de obras realizadas "A la manera de..." se estudiarán tomando como ejemplo las adquisiciones de fieles reproducciones escultóricas a cargo de artistas de la talla de Velázquez y la fama alcanzada por algunos pintores como Luca Giordano en razón de sus facultades para imitar la pintura de otros. Las doctrinas de la imitación de la Edad Moderna, que terminaron por definir el "genio" como epítome de la originalidad, alcanzarán su conclusión con un homenaje a Pablo Picasso, el genio por antonomasia de la pintura española del siglo XX, mediante la revisión de su peculiar manera de entender la historia del arte, "Las Meninas" de Velásquez, vistas por él son un claro ejemplo de ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_