_
_
_
_
Entrevista:MANUEL MONTOBBIO | Embajador en misión especial para el Fòrum 2004

"En el ámbito internacional, Barcelona tiene una imagen de marca muy importante"

Lazo de unión entre el Fòrum 2004 y los organismos internacionales, Manuel Montobbio (Barcelona, 1962), diplomático con amplia experiencia en relaciones exteriores, culmina en la primera quincena de septiembre su misión como embajador especial para difundir el evento barcelonés en el extranjero. Nombrado por el Consejo de Ministros en octubre de 2002 a petición del alcalde de Barcelona, Joan Clos, preocupado por la difusión internacional del Fòrum, Montobbio -que será sustituido en el cargo por el actual embajador español en China, Eugeni Bregolat- ha diseñado un plan estratégico para dar a conocer el Fòrum entre los organismos internacionales que está dando sus frutos. "Están abiertas las vías con todos los organismos de carácter universal relevantes, y actualmente el Fòrum es un itinerario habitual en las visitas de responsables destacados de organizaciones internacionales y diplomáticos".

"Barcelona puede llegar a significar algo positivo relacionado con la paz"
"El Fòrum es un ejercicio de poder suave, su única arma es la seducción"

Pregunta. ¿Cómo se vende el Fòrum, un evento nuevo, a la comunidad internacional?

Respuesta. Todos sabemos actualmente qué es una exposición internacional, pero el Fòrum, como evento nuevo, había que conceptualizarlo para poder venderlo. Hubo que concebir una estrategia para evidenciar el papel positivo que puede tener como encuentro mundial que pretende producir ideas, experiencias, que sean aprovechables por los actores del sistema internacional.

P. ¿A qué tipo de organismos se ha dado prioridad en el proceso de establecer las relaciones internacionales?

R. Se han establecido relaciones con todos los que, en un sentido amplio, trabajan con los ejes temáticos del Fòrum: la construcción de la paz, el desarrollo sostenible y la interculturalidad; y con los organismos regionales, dado que no está prevista la participación de países, prohibida explícitamente por la Unesco en la resolución de 1997 que aprobó la celebración del evento. Si se quiere que el Fòrum sea verdaderamente universal, es necesario contar con los organismos regionales, que son los que pueden expresar las sensibilidades de las distintas zonas, culturas o la geografización de los grandes problemas universales. A todos se les ha ofrecido el evento como una plataforma para dar a conocer sus políticas, que en la mayor parte de las ocasiones son desconocidas por los ciudadanos, y como un marco de diálogo que produzca resultados útiles para sus futuros trabajos. Ha sido básicamente un juego de intercambiar visibilidad por credibilidad.

P. Es decir, el Fòrum los necesita para que aporten credibilidad al evento y su trabajo ha sido convencerlos de que su presencia les reportará beneficios.

R. Efectivamente. Si el Fòrum organiza una serie de congresos en cuyos comités internacionales figuran representantes de la Unión Europea, la OCDE, de agencias de la ONU, la OIT, entre otros organismos internacionales, resulta más fácil atraer a expertos mundiales o líderes de organizaciones sociales que trabajen en el tema elegido. Como evento nuevo, puede obtener mayor credibilidad asociándose con aquellos referentes innegables del sistema internacional sobre los tres ejes temáticos materia de diálogo que con mucha publicidad. Por ello ha sido prioritario conseguir alianzas que nos permitan presentarnos en sociedad con el aval de la credibilidad de aquellos que ya la tienen. El Fòrum es un ejercicio de poder suave, en el sentido de que la única arma de la que disponemos es la seducción y hacer que sus contratantes piensen que es más interesante asociarse que no hacerlo.

P. ¿Y han considerado interesante asociarse?

R. Sí. En la campaña multilateral se ha contactado con la Unión Europea, organismos internacionales relevantes y todo el sistema de Naciones Unidas lanzando iniciativas positivas. Un ejemplo es el acuerdo alcanzado con la ONU para hacer anuncios producidos por el Fòrum sobre los días mundiales de Naciones Unidas, que están muy relacionados con la agenda del Fòrum, con el logotipo de los dos organismos, que la ONU pedirá a todas las televisiones del mundo que los emitan gratuitamente. Es una campaña que puede dar mucha credibilidad al Fòrum.

P. ¿Han entendido estos interlocutores internacionales lo que pretende el Fòrum?

R. Creo que sí, y la prueba es que se han implicado.

P. Que el Fòrum se celebre en Barcelona, ciudad cuya proyección internacional ha crecido tras los JJ OOO, ¿ha ayudado?

R. Que se celebre en Barcelona ha sido un gran activo para vender el Fòrum. Barcelona tiene una imagen de marca muy importante. A efectos internacionales, es una ciudad con prestigio organizativo. Esto y que el Fòrum sea una iniciativa compartida por tres administraciones, con tres sensibilidades políticas distintas, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Estado, ha ayudado. Es proponer el diálogo desde el propio diálogo.

P. Desde su experiencia como experto en relaciones internacionales, ¿puede prever de qué manera la celebración del Fòrum puede contribuir a que Barcelona sea vista como una ciudad con potencial para acoger eventos internacionales de alto nivel?

R. El Fòrum tiene una gran potencialidad de dejar un legado en ese sentido. No sólo porque en Barcelona se organicen cosas, sino porque signifique algo positivo relacionado con la paz, el desarrollo sostenible y la interculturalidad en la agenda internacional. Es un poco volver a hacer nacer la ciudad en la agenda internacional, que Barcelona tenga un significado utópico, porque los del Fòrum son los temas de la agenda utópica, de la viabilidad global del planeta. Hacer que Barcelona signifique cosas en el mundo para muchos colectivos.

Expectativas cumplidas

A principios de septiembre, antes de ocupar su nuevo destino como embajador en misión especial para promover la presencia de españoles en las instituciones y organismos internacionales, Manuel Montobbio presentará a las administraciones los resultados de sus poco más de 10 meses en el cargo de embajador en misión especial para el Fòrum. Poco más de 10 meses que el Ayuntamiento de Barcelona, institución que pidió al Gobierno español la creación de este cargo, valora como un trabajo "hecho de forma impecable".

"Montobbio llegó a Fòrum para crear una red de relaciones y buscar la complicidad y la implicación de organismos internacionales y lo ha hecho de una manera impecable", asegura un portavoz del alcalde de Barcelona, Joan Clos. "El Fòrum es actualmente conocido en el ámbito de los organismos internacionales. Las expectativas de la misión que se le encomendó se han cumplido. Ahora empieza una nueva etapa en la que hay que concretar las intervenciones de estos organismos en el Fòrum y ésta es la misión que deberá llevar a cabo el nuevo embajador, que se incorporará cuando el Consejo de Ministros apruebe su nombramiento, previsiblemente en la primera quincena de septiembre".

Montobbio asumirá entonces el cometido de poner en práctica el plan de acción del Gobierno para promover la presencia de España en los organismos internacionales. Un plan que establece políticas de información sobre las oportunidades de empleo de las organizaciones internacionales, de formación de eventuales candidatos y de incentivos y de desarrollo de normas que impulsen las candidaturas de españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_