Enke no encuentra quien le quiera
El portero abandona el Fenerbahçe, pero el Barça no le deja volver
Parece un chico de lo más normal, pero a sus casi 26 años -los cumplirá el próximo día 24- Robert Enke (Jena, Alemania) ha protagonizado estos días un hecho insólito. Cedido por el Barcelona al Fenerbahçe por una temporada, el portero alemán rompió el pasado lunes de forma unilateral el contrato de cesión y regresó a Barcelona. "Éste no es mi mundo", se limitó a decir y, sin mediar otra palabra, se quedó sin nada: el Barça se niega a pagarle el sueldo este año -unos dos millones de euros- y no lo incorporará al primer equipo, a pesar de tener contrato hasta el 2005.
El portero fue incapaz de resistir la presión a la que le sometió un público ya de por sí estridente que, además, estaba enfadado porque su club había intercambiado al portero Rustu, tras nueve temporadas, por el alemán, con el consenso del entrenador, Christoph Daum. Antes de que empezara la Liga existía ya crispación con él, pero el día del primer partido el mundo se le cayó encima. El Fenerbahçe se enfrentó al Istanbulsport y Enke encajó tres goles. Un jarro de agua fría y su sentencia definitiva.
Enke salió del vestuario con cara de pocos amigos y habló con su entrenador. "No puedo seguir, me voy", le dijo. Las reflexiones de Daum le resbalaron. No quería seguir allí. Y atado como está al recuerdo de su pasado, ama demasiado su libertad personal como para afrontar una situación no deseada.Robert Enke era todavía un niño cuando cayó el muro de Berlín en 1989. Pero lo recuerda. De la misma forma que no ha olvidado que un día un profesor de la escuela de Jena, al sur de la entonces Alemania Oriental, le obligó a cambiarse porque apareció con una camiseta del Stuttgart. "Era de la otra Alemania". recuerda aún.
El fútbol le abrió las puertas de una nueva vida, le llevó del Jena al Borussia y de ahí al Benfica, antes de recalar el año pasado en el Barça. Llegó con mal pie y todo se estropeó más aún cuando Van Gaal le dio una oportunidad en el partido de la Copa del Rey que los azulgrana jugaron en Novelda: encajó tres goles. Este año, Txiki Begiristain le descartó. Enke aceptó ir al Fenerbahçe, que asumió la totalidad de su ficha. Pero la historia comenzó el 28 de julio y concluyó ayer. Excesivamente corta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.