Consumo alerta sobre un juguete hinchable muy peligroso
El Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Madrid está inspeccionando las tiendas de todo a cien por si alguna de ellas vende un juguete hinchable peligroso porque, en caso de que algún niño lo trague, puede provocarle asfixia o problemas gastrointestinales. Los inspectores de Consumo se han puesto en marcha a partir de que el pasado 7 de agosto fueran descubiertos juguetes de este tipo en comercios de Cataluña, pero por ahora no han hallado ninguno en Madrid.
El muñeco mide de tres a siete centímetros y se presenta con forma de animal (delfín, cangrejo, conejo...), aunque también ha sido comercializado con aspecto de feto y de extraterrestre. Su particularidad es que en contacto con el agua u otros líquidos va creciendo hasta alcanzar, en un periodo de 24 a 48 horas, un tamaño 600 veces superior. De ahí su peligro, ya que si alguien se lo traga puede sufrir asfixia o daños gastrointestinales. Estos juguetes se venden en unas bolsas donde se lee: Colored Growing. Do not swallow. Expand 600% of size (Creciente de colores. No tragar. Se expande un 600%).
Los muñecos, fabricados en China, fueron localizados por primera vez en Bélgica en 1997. Entonces se vendían con forma de cocodrilo. Más tarde en Suecia se comercializaron como caballitos de mar y en Galicia y Murcia también como cocodrilos. En 1999, la Junta de Extremadura retiró del mercado juguetes expandibles con aspecto de feto y después fue La Rioja quien inmovilizó 30 muñecos de este tipo con formas extraterrestres.
Los inspectores han visitado ya establecimientos de Centro, Ciudad Lineal, Arganzuela, Usera, Chamberí y Carabanchel y en los próximos días recorrerán el resto de los distritos. Si algún ciudadano ve estos juguetes en una tienda puede avisar al 012 de la Comunidad y al 010 municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El temporal amaina tras provocar rescates y desalojos en Valencia y Andalucía y se reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































