_
_
_
_
Reportaje:

¿Kluivert o Saviola?

Indiscutible Ronaldinho en la media punta, el técnico Frank Rijkaard busca el nombre delantero centro entre el holandés y el argentino

"Hay que aprovechar las ocasiones de gol". Ronaldinho encendió la alarma en el Barcelona con esta declaración de intenciones, tras la derrota azulgrana ante el Manchester City, en el segundo amistoso de la gira británica. Dos días después, Ronaldinho se exibió ante el modesto Derry City norirlandés. En 45 minutos de juego, estrelló un balón en el larguero, dio una asistencia magistral a Saviola y marcó un golazo, el segundo como azulgrana. Pero Ronaldinho no es goleador. "Soy más un pasador", admite. La ausencia de un nueve persiste en el Barça.

El problema no es nuevo. El Barça arrastra una sequía goleadora alarmante desde la partida de Rivaldo y de Ronaldo, el último pichichi azulgrana. Ronaldinho es un excelente pelotero, pero no cumple las características de sus compatriotas. Y tampoco es Romario, un tigre en el área, aunque ambos comparten el juego bonito: ni juega en su misma posición ni tiene su instinto goleador. Ronaldinho puede actuar por detrás de una línea de dos delanteros o situarse como segunda punta tras el ariete. Frank Rijkaard lo ha utilizado también en la banda izquierda. Pero Ronaldino no puede con todo.

"Kluivert puede marcar o jugar para el equipo, mientras que Saviola es listo y define bien"

"Ronaldinho puede jugar de todo", señala el técnico del Barça. "Debe actuar con libertad". Rijkaard va tomando nota de todos los detalles y destaca la polivalencia de Ronaldinho que, según el técnico, es el azulgrana que está más en forma. El brasileño difiere: "Estoy a un 50% de forma física".

Rijkaard es consciente de que le falta la pieza letal en la definición, pero en un mes de trabajo mantiene un contagioso optimismo. Al técnico le sobran los media punta y le falta un ariete. Y ante la carencia de un nueve, Rijkaard trabaja el esquema de juego ofensivo tirando de Saviola y Kluivert como puntas. Hasta el momento, el argentino es el que ha demostrado tener las cosas más claras en su relación con el gol, cinco en seis partidos, y lleva ventaja sobre el holandés, uno en cuatro, que se perdió los dos primeros partidos en Estados Unidos por sus problemas de entrada en el país.

Rijkaard trabaja el modo de suplir el ariete por dos media punta: Kluivert y Saviola. Rijkaard considera al holandés un jugador polivalente. "Puede marcar o jugar para el equipo", argumenta. Pero la capacidad goleadora de Saviola no ha pasado inadvertida por el técnico. "Es listo y define bien". El técnico considera que Luis Enrique, Luis García, Overmars y Quaresma, pueden aportar también sus dotes goleadoras con Ronaldinho en la distribución ofensiva.

No obstante, Rijkaard tiene el problema de los jugadores extracomunitarios: Ronaldinho, Saviola, el central mexicano Márquez y el portero turco Rustu. La normativa federativa permite la alineación de tres de ellos y el cuarto en el banquillo. Con Ronaldinho como fijo indiscutible, Rijkaard deberá apostar cada domingo por dos de los otros tres extranjeros. La titularidad de Saviola no está garantizada, aunque el argentino sea, por el momento, el máximo artillero. El problema se acabaría si Saviola obtuviera el pasaporte comunitario.

Kluivert está en permanente debate, pese a estar en sus números como goleador -una media de entre 15 y 20 goles por temporada-. Capaz de resolver por instinto, si piensa falla. Todo lo contrario que Saviola. Una cosa está clara. El argentino se perfila como titular en las dos primeras jornadas de Liga, en Bilbao, y ante el Sevilla, en el Camp Nou, por sanción de Kluivert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_