_
_
_
_
Reportaje:

El porro sigue mareando a Deferr

La federación bloquea la beca del gimnasta campeón olímpico hasta que se resuelva su caso

Amaya Iríbar

Gervasio Deferr tardará tiempo en olvidarse del porro que se fumó hace casi un año. Tras dar positivo por cannabis en los Campeonatos de España de gimnasia, celebrados en octubre pasado, el campeón olímpico ha recibido sendas sanciones de la federación española y la internacional. Ahora el organismo español ha decidido bloquear su beca como medida "preventiva" hasta que se resuelva el caso, confirmó ayer su gerente, Armando Gallego. Esto no significa que la federación no haya decidido "apoyar al gimnasta hasta el final", según Gallego, empezando por recurrir la sanción de la internacional "por defecto de forma".

La sanción impuesta por la federación internacional al gimnasta catalán, de 22 años, implica la pérdida de las medallas conseguidas en los Mundiales de especialistas -plata en suelo- y una prueba de la Copa del Mundo -oro en ese aparato- y los premios en metálico asociados. Deferr calcula que el dinero que debe devolver a la FIG ronda los 3.000 euros. Normalmente, en estas situaciones el reintegro se hace a través de la federación nacional, dicen en el Consejo Superior de Deportes, lo que explicaría la decisión federativa. Ésta se encuentra pendiente además de lo que pase con la beca que recibe el gimnasta de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO).

Los gimnastas becados por esta asociación cobran la ayuda a través de la federación española con carácter trimestral. Deferr recibió los dos primeros pagos, pero no así el tercero -julio, agosto y septiembre-. "Es increíble que se le retenga la beca cuando aún no hay nada decidido", subraya el manager del gimnasta, Carlos Pérez, quien asegura que no consigue hablar con nadie de la federación.

El comité técnico que hace el seguimiento de las becas del ADO estudiará el caso en septiembre, explica el subdirector general de Alta Competición, Ángel Luis López de la Fuente, muy vinculado al mundo de la gimnasia. "En principio, el dopaje es incompatible con cualquier tipo de beca, aunque hay que estudiar cada caso", asegura el directivo. La beca de Deferr asciende este año a 42.071 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_