Tres maestros con la cámara
Es un manipulador, un conspirador. June, la mujer de Helmut Newton, descubre las intenciones y la forma de trabajar del fotógrafo de las mujeres desnudas. Añade que no le interesa retratar el alma ni la verdad, y el propio fotógrafo dice que es partidario de las imágenes "simples y baratas". Las declaraciones figuran en 'Sumo: el proyecto de Helmut Newton', que forma parte del especial Documanía temáticas (22.00, Documanía, dial 60 de Digital +) de este mes, dedicado a la fotografía a través de tres maestros: Newton, Paul Strand y Ansel Adams.
Sumo es un libro singular, con 600 fotografías en blanco y negro de Helmut Newton, que la editorial Taschen publicó en gran formato y con un peso de 30 kilos. Para su manejo, Philippe Starck diseñó un atril especial y su aparición se convirtió en un espectáculo internacional. El documental recoge la fabricación de este volumen, paseado ante los numerosos personajes que aparecen retratados y que firman en sus enormes páginas un ejemplar destinado a una subasta benéfica, que alcanzó un precio de 620.000 marcos.
Con saltos hacia sus orígenes alemanes, Helmut Newton cuenta en movimiento (un tren) su pasión por la imagen fija ("veo el mundo en momentos aislados") y los límites del cuerpo y la sexualidad. En otras ocasiones aparecen las sesiones del fotógrafo, con órdenes tajantes para el modelo, que contorsiona partes de su cuerpo o mueve objetos hasta conseguir el encuadre deseado. La mayor parte del documental registra el entusiasmo y los elogios de personajes que se han detenido ante su cámara. La mayoría procede del mundo del cine y de la moda (Jodie Foster, David Lynch, Claudia Schiffer, Jodie Foster, Sigourney Weaver, Brigitte Nielsen, Billy Wilder, Lagerfeld), quienes descubren otros aspectos, como el sentido del humor o la magia de su lenguaje.
Otra estética
El programa sigue con otros dos fotógrafos, Paul Strand (1890-1976) y Ansel Adams (1902-1984), que aportan otra estética, del documental naturalista, que se identifica con la mejor época de la fotografía de entreguerras. Los reportajes compaginan la biografía con la descripción minuciosa de las imágenes de luces y sombras de Strand y Adams que permanecen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































