_
_
_
_
Reportaje:SEMANA GRANDE

Turismo en Semana Grande

Los viajeros se muestran satisfechos con el servicio de la oficina de información turística y ponen pegas a la señalización

Lunes de Semana Grande. Cuatro de la tarde. El Centro de Atracción y Turismo (CAT) de San Sebastián, ubicado en el corazón de la ciudad, está a rebosar. Los viajeros aguardan su turno con más o menos paciencia y las empleadas no dan abasto. En medio de esta vorágine, un interrogante: ¿Qué tal funciona esta oficina de información turística?

Tomando los datos de 2002, durante las fiestas de verano atiende a unas 1.900 personas al día. A lo largo de todo agosto registra una media de casi 1.300 visitas diarias hasta sumar 40.000, casi el doble que en julio (25.000) y cuatro veces más que en septiembre (9.000), según los datos aportados por su director, Manu Narváez.

La pregunta, con la que se asalta al turista a su salida del CAT, viene motivada por un informe de la revista Consumer, que califica el servicio de este punto de información con un "mal". Esta publicación, dirigida a los consumidores, concluye que la oficina no se interesa por las necesidades del visitante y explica regular las diferentes ofertas turísticas de la ciudad. La documentación escrita que facilita es aceptable, según la revista.

Casualidad o disparidad de opiniones, los viajeros consultados dejaron mejor parado el servicio de la oficina donostiarra. "Está bien organizado. Eso sí, la entrada es un poco caótica. Es pequeña, hace calor y la máquina para coger turno está algo escondida", opina Ana, procedente de Barcelona, que obtuvo la información que buscaba.

"Atienden muy bien. Me han dado de todo. Información de qué puedo ver, dónde puedo alojarme", apuntó Virginia, quien visita por primera vez la ciudad, acompañada de José, su pareja, "Muy bien, muy bien", corroboran Sandra y dos amigas, también de Barcelona. ¿Hay mucha gente, la espera es larga? "Qué va, qué va, avanza rápido", comentan.

La señalización para orientarse en la ciudad y encontrar los lugares de interés turístico no sale tan bien parada. Tanto Consumer como los turistas le encuentran pegas. "No indica los kilómetros", se queja Sandra. Su amiga pone como ejemplo que el cartel con la dirección del CAT señala en realidad la anterior ubicación de la oficina, lo que les hizo dar alguna que otra vuelta para encontrar el actual local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Turismo, el socialista Denis Itxaso, quien se ha estrenado esta legislatura en el cargo, relativiza el informe de Consumer por el método de elaboración: la experiencia de un técnico que se trasladó a San Sebastián. Pero admite que, como cualquier servicio, el del CAT es mejorable.

Así, a finales de verano estará listo el resultado de un estudio sobre la señalización, que marcará las mejoras que es preciso realizar para facilitar la visita de los turistas. Además, el CAT se ha apuntado al plan puesto en marcha por el Gobierno vasco para ayudar a las oficinas de turismo a mejorar la calidad de su servicio, según explicó Itxaso. El edil subrayó la escasez de espacio de la actual oficina de turismo y recordó que se trata de un enclave provisional. "Hay una reflexión abierta sobre la futura ubicación del CAT", apunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_