Fútbol a ritmo de rock roll
Daniel Grinbank, un promotor argentino de música moderna, compra el Leganés
A Daniel Grinbank le cuelgan los rizos canosos más allá de los hombros. Pero la media luna rosa que corona su cabeza delata su edad: 49 años. Larga barba descuidada y vaqueros, es empresario, promotor de conciertos de rock y creador de las primeras emisoras de música popular en Buenos Aires. "Un socio benefactor" del Independiente, subrayan desde el club bonaerense. Y ahora, un ejecutivo con pasado hippy que se ha hecho con el 80% de las acciones del Leganés tras haber intentado comprar el Valladolid. Ayer se efectuó el traspaso de poderes en presencia del alcalde de la localidad madrileña, José Luis Pérez, y del actual presidente del club, Jesús Polo, que conservará su sillón en el palco.
Grinbank, que incluso alardea de poder traerse como director deportivo a José Peckerman, el técnico milagro de las selecciones inferiores de su país, ya está argentinizando al Leganés. De momento, ya ha fichado a tres futbolistas compatriotas suyos: Calandria, Rodríguez y Domínguez. Además, va a sustituir a Enrique Martín para situar como entrenador a otro paisano, Carlos Aimar. Así, aspira a convertir al club en un escaparate de los jugadores que él mismo, como dice en términos artísticos, "produce" -entre otros, posee los derechos sobre el ex atlético Chamot. Sin embargo, Polo rechaza compararle con Dimitri Piterman: "El Leganes queda en buenas manos. Grinbank no tiene nada que ver con otros, que vienen a llevarse dinero".
Su emisora nació en 1984. A partir de ella, Grinbank extendió sus negocios. Representa a artistas conocidos, como Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs o Charly García, y produce películas y musicales. Durante algún tiempo fue copropietario del zoo bonaerense. En 1999 entró en el Independiente para destronar a Héctor Grondona. Poco después lo dejó, pero en 2001 volvió como mecenas: él ficha jugadores, como Montenegro, Pusineri, Díaz o Domínguez, y los cede. Precisamente este último ya es del Leganés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.