_
_
_
_
_
Reportaje:FIESTAS DE LA BLANCA

El único reducto del euskera

La Plaza del Machete se ha quedado como solitario lugar de las fiestas para la lengua y el folclor vascos

La Plaza del Machete es el único reducto para la cultura vasca en unas fiestas de Vitoria en las que el euskera brilla por su ausencia. El lugar donde juraban su cargo los señores de la ciudad bajo la sombra de un machete que se utilizaría en caso de que no lo ejerciesen con justicia se ha convertido en el microcosmos de la lengua y el folclor autóctonos.

Da lo mismo que sea una interpretación de la tradicional trikitixa que una exhibición coreográfica de la donostiarra Eskola Dantza Taldea, un concierto de Gozategi o de Mikel Urdangarin, o una sesión de bertsolaris. Lo único que cuenta es que sea en euskera y acompañado de una sidra, siempre que sea guipuzcoana, por supuesto.

Este aislamiento ya fue criticado por el escritor Bernardo Atxaga hace dos años, cuando hablaba de la consideración que tenían los programadores hacia las expresiones culturales en euskera. "Antes, en Vitoria, el mundo vasco estaba 'en todas partes y en ninguna', no aparte sino mezclado, infiltrado. Hoy, tomando como ejemplo las fiestas de Vitoria, la cultura vasca es algo que está en la Plaza del Machete: el cambio de espacio señala un cambio de mentalidad", señalaba el escritor en una entrevista a la revista Ostiela!, en que se quejaba de la progresiva reducción de espacios para la cultura en euskera.

También el catedrático de Filología Vasca y miembro de Euskaltzaindia Henrike Knörr ve con preocupación la situación que se vive en Vitoria. "Desde hace tiempo me parece que hay un desequilibrio lamentable. Pongamos, por ejemplo, el teatro: no hay una sola función en euskera, cuando hay compañías euskaldunes de igual o mejor calidad que las que estos días se presentan en el Teatro Principal. Sin ir más lejos, se me ocurre la obra Kutsidazu bidea, Ixabel, una comedia que encaja perfectamente en la programación", apunta.

No obstante, Knörr se muestra autocrítico con la situación de reducto a la que se ha llegado en la Plaza del Machete. "El mundo euskaltzale hace muchos méritos para merecer este apartamiento; no hay que olvidar que los bertsolaris practican muchas veces la indignación selectiva", recalca.

El problema es que en un mismo espacio conviven expresiones culturales muy diferentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

que sólo tienen en común el euskera. El escritor Kirmen Uribe apuesta por una mayor comunicación entre las diferentes lenguas que se hablan en Vitoria, incluida el árabe, ésta sí la gran olvidada en el programa festivo.

"¿Qué comparten una muestra de folclor, que es una muestra estereotipada del pasado, y una actuación de Mikel Urdangarin, que une vanguardia y creación cultural vasca?", se pregunta el autor de Bitartean heldu eskutik. "A nadie se le ocurre pensar que a la gente que consume cultura en castellano le gusta todo lo que se produce en esa lengua", añade.

De momento, continúa la programación en este espacio, con la actuación de las trikitixas de la Academia de Folklore de Vitoria y bertsolaris, al mediodía; y más trikitrixa por la tarde, para concluir con el concierto de Xabier Montoia, a medianoche.

QUÉ HAGO HOY

Hoy es el día de los 'blusas' veteranos, lo que explica que los actos comiencen bien temprano: a las nueve de la mañana (como en las fiestas de antaño) con la ofrenda de flores a la Virgen Blanca.

A las 12.30, llegará uno de los momentos que, a pesar de su juventud, tiene todas las posibilidades de convertirse en un clásico: la séptima edición del concurso de baile de veteranos 'El meneito veterano', organizado por Nekazariak.

En el Jardín de Falerina, en el Centro Cultural Montehermoso, actuación de Mikel Errazkin, a las ocho de la tarde, poco antes de que las cuadrillas de 'blusas' regresan de la plaza de toros.

Y ya en la medianoche, verbenas para todos los gustos: la orquesta Montesblancos, en la plaza de España, y Denis Band, en la plaza del Arca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_